Inicio

AÑO XI Nº 22

Francia

2005

 

 

 

Frase elegida por el Director:

“Los franceses han estimulado siempre el proceso de creación y de reflexión.”

 

 

 

EDITORIAL

 

 

Desde el pionero y valioso aporte de philippe lejeune con su clásica obra El Pacto Autobiográfico, hasta las modernas prácticas de la literatura de la primera persona, entre las que se inscribe la autoficción, los franceses han estimulado siempre el proceso de creación y de reflexión. Las páginas de este número reflejan ese fenómeno.

 

La autoficción plantea la licitud literaria del uso de elementos autobiográficos combinados con las técnicas de la novela. No sería una novedad sino fuera por la pretensión de que sea considerada como un género nuevo y rompedor de fronteras.  Se trata de que el lector no pueda distinguir, si lo desease, el límite entre la verdad y la ficción. Los muros de la verdad caen por la imparable irrupción de nuevas verdades hasta ayer ocultas y ahora vestidas de ficción o de hechos ficticios disfrazados de reales. Verdades propias o ajenas, de hoy o de ayer. La autoficción traza un camino que enseña a ejercitar la libertad a través de la sonrisa. Y está se opone al rictus de una muchas veces sólo pretendida eracidad. La autoficción tiene, como bien señala Manuel Alberca, “Algo de antipacto o contrapacto, una manera de emborronar la clara y explicativa teoría de Philippe Lejeune, de ponerla a prueba o de completarla, pero sobre todo de acotar un campo fronterizo entre los dos grandes pactos literarios, entre los relatos verdaderos y los ficticios”.

 

Agradecemos especialmente la contribución de José e Inés Berni en este número que se inscribe en el marco de una relación de colaboración de años con el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España.  

 

 

 

Beltrán Gambier

El Director

 

 


 

 

SUMARIO

 

 

 

AUTOFICCIÓN/ AUTOBIOGRAFÍA

 

-Memorial Tour, César Antonio Molina

 

-L’ère du soupçon, Ludovic Assemat

 

-Amélie Nothomb, María Santamarina. Foto de gentileza de Editorial Anagrama

 

 

 

ACERCA DEL GÉNERO

 

-De la autobiografía diario personal: el trayecto crítico de Philippe Lejeune, María Dolores Picazo

 

-Breve recorrido por la obra de Olivier Rolin, Lourdes Carriedo

 

 

 

DIARIO PERSONAL

 

-Un journal à soi: historia de una práctica, Philippe Lejeune

 

 

 

ENTREVISTA

 

-“Hay muchísimo que inventar en el terreno de la autobiografía”, Laura Freixas

 

 

 

ESCRITURA DEL YO

 

-Toi Moi Je, Olivier Rolin. Foto de Hannah

 

 

 

DIARIO DE VIAJE

 

-Un mes en París, Laura Freixas. Foto de Beltrán Gambier

 

 

 

CUADERNOS DE VIAJE

 

-París a Oscuras, Felipe Acevedo

 

-La realidad es la que es. Notas de viaje sobre Alberto Moravia, Vincenzo Cerami

 

 

 

ARGENTINOS EN PARÍS

 

-Biografía de Astor Piazzolla, María Santamaría (comentario sobre el libro “Astor Piazzolla. Su vida y su música”, María Susana Azzi y Simón Collier, Editorial El Ateneo, 2002)

 

-Victoria Ocampo, Giselle Freund

 

-Antonio Berni en París, Inés Berni

 

 

 

LA IDEA DEL VIAJE

 

-Ulises: desnudo de sí mismo, Beatrice Barbalato.

 

 

 

DIARIOS DE TRABAJO

 

-Yourcenar entre diarista, novelista e historiadora,  Jean Pierre Castellani

 

-Giorgio Strehler, escritor de diarios, María Sheila Cremaschi