Inicio

Año XII Nº 27

Grecia

2008

 

 

 

Frase elegida por el Director:

“…y han quedado los amigos y nuestros verdaderos benefactores, los que nos hirieron, los que nos vencieron, los que con su indiferencia nos humillaron porque nos volvieron a hacer personas” Costas Tsoclis, Vivir a través del arte.

 

 

 

EDITORIAL

 

¿Qué sucede en la Grecia de hoy?

 

Todos tenemos incorporada la cultura de los antiguos griegos. Pensamiento, filosofía, teatro, arquitectura, mitología. Pero sabemos menos de la actualidad. Venimos a llenar un vacío entregando a nuestros lectores, con este número especial, un valioso testimonio -inédito y en primera persona-, de intelectuales y personalidades de la cultura griega contemporánea.

 

Desde el primer momento contamos con el entusiasmo del Embajador de Grecia en España, Georgios Gabrielides y del Ministro Consejero de la Embajada, Athanassios Paressoglou. A través de ellos entramos en contacto con la profesora Alicia Villar Lecumberri quien desde Atenas ha realizado una exhaustiva, fervorosa y brillante labor de traducción de textos y de coordinación de este número.

 

El lector se enfrentará con un pensamiento profundo y con reflexiones personales que trasuntan la actualidad de las generaciones presentes. Así, se reflexiona sobre lo fugaz de la existencia, sobre las obsesiones vitales, sobre la búsqueda de las huellas del pasado cultural, sobre el viaje como experiencia vital. La mirada introspectiva y  la idea del exilio interior son objeto de interesantes pensamientos. La mitología y su influencia, la idea de  volver y el aprendizaje profundo de las intenciones de la gente, encuentra eco en los textos que siguen.

 

Los creadores –cineastas, músicos, pintores, poetas y escritores- nos hablan de sus musas y de la magia del fenómeno creativo a partir de las vivencias personales. La ciudad,  sus rincones y sus esquinas tienen su lugar como guía emocional de sus recuerdos. La lengua griega y el lenguaje de la filosofía son materia de análisis.

 

Pero también encontraremos presente las referencias al concepto de  patria en los griegos de hoy. Se da cuenta de los dolorosos vestigios de la guerra civil y de la dictadura y, por supuesto, se reflexiona sobre  el eterno combate por la democracia y la dignidad del ser humano.

 

 

 

Beltrán Gambier

El Director

 

 


 

 

SUMARIO

 

 

 

-Una actriz para cada película

 

 Michael Cacoyannis

 

 

 

-La sombra del cine

 

 Theodoros Angelopoulos

 

 

 

-Spyros Evangelatos

 

 (Entrevista realizada por Alicia Villar Lecumberri en Atenas el 25 de Julio de 2007)

 

 

 

-Retrato de un escritor en edad madura

 

 Menis Kumandareas

 

 

 

-El mito juguetón

 

 Kikí Dimulá

 

 

 

-Obsesiones, poesía y realidad

 

 Eugenia Fakinu

 

 

 

-Vivir a través del arte

 

 Costas Tsoclis

 

 

 

-La muerte y el niño que de mayor iba a ser pintor…

 

 Yannis Móralis

 

 

 

-Un nuevo museo para la Acrópolis

 

 Dimitrios Pantermalís

 

 

 

-¡Yo soy helenismo!

 

 Mikis Teodorakis

 

 

 

-España y Grecia: Dos países lejanos y cercanos al mismo tiempo

 

 Titos Patrikios

 

 

 

-La literatura marroquí en las páginas de Intramuros

 

 

 

-Los griegos y el Mediterráneo

 

 Hélène Glykatzi – Ahrweiler

 

 

 

-La patria por dentro

 

 Christos Yannaras

 

 

 

-El lenguaje de la filosofía

 

 Kostas Axelós

 

 

 

-La lengua griega

 

 Georgios Babiniotis

 

 

 

-Sarantis Karavouzis: nuestro artista de tapa.