Inicio

Año XV Nº 31

Autobiografías Mínimas

Otoño-Invierno 2009

 

 Frase elegida por el Director

 TODOS NOSOTROS –AUNQUE CADA UNO EN DISTINTA MEDIDA– SOMOS RESPONSABLES DEL FUNCIONAMENTO DE LA MAQUINARIA TOTALITARIA. NINGUNO DE NOSOTROS ES SÓLO SU VICTIMA, SINO QUE TODOS SOMOS, AL MISMO TIEMPO, SUS CREADORES.

VÁCLAV HAVEL, DISCURSO DE AÑO NUEVO

 

 

Editorial

El Centro Checo, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Polaco de Cultura, todos con sede en Madrid, y la Embajada de Hungría en España honran a la revista Intramuros participando de este número especial dedicado a conmemorar la caída del Telón de Acero hace veinte años. Ellos han coincidido en que el corte de la alambrada  que delimitaba la frontera de Hungría con Austria ocurrido el 2 de mayo de 1989, que ilustra nuestra portada, es una imagen clave de este proceso político.

 

Uno de los momentos más emblemáticos sucedió el 9 de noviembre de ese año con las emocionantes escenas que se registraron tras la apertura del muro de Berlín esa misma noche. Destaco la imagen de Mstislav Rostropovich junto al muro  tocando con su violonchelo música de Bach en un improvisado pero significativo concierto que tuvo lugar el día 11 de noviembre.

 

Pero lo caída del Telón de Acero se vivió en cada uno de los países de una manera especial y en muchos casos con grandes dificultades. Con este número pretendemos reflejar y contrastar esas realidades. La responsabilidad colectiva del funcionamiento de la máquina totalitaria a la que alude Vaclav Havel se extendió al desmantelado de la misma y a la construcción de los nuevos estados democráticos. 

 

Mi percepción es que se llega a esta conmemoración con optimismo y con la convicción de que, pese a lo muchas veces traumático del proceso, fue necesario recorrer el camino hacia la libertad que toda Europa celebra. 

 

Agradezco muy especialmente a Ludovic Assémat por la excelente coordinación de este número.

 

 

Beltrán Gambier

Director

 

SUMARIO

 

- La sociedad del malestar

  Václav Belohradsky

 

- Mi primera Erika

  Marcel Beyer

 

- 1989 no ha acabado todavía

  Emil Brix

 

- Discurso de Año Nuevo del Presidente de la República Socialista de Checoslovaquia

  Václav Havel

 

- ¿Dónde está mi libertad?

  Pawel Huelle

 

- Ideología, poder y prácticas políticas en Rumania antes (y después) de 1989

  Vladimir Tismaneanu

 

- Cuando se abrió la frontera en septiembre de 1989

  András Oplatka

 

- 1989: El hormigueo mercantil de la estación Zoo

  Karl Schlögel