Inicio

Presentación
 

 Powerpoint

Presentación de Intramuros en Power Point

 Word

Difusión de Intramuros

 YouTube

Spot sobre la revista Intramuros

 English

Who we are

 

Intramuros

Fundada por Beltrán Gambier y María Sheila Cremaschi en 1994, la revista Intramuros se dedica a los géneros de la biografía, la autobiografía y las memorias. Publica escritos testimoniales de autores españoles e internacionales. Es pionera en su género y en idioma español

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, Intramuros se distribuye en las principales bibliotecas públicas españolas. Por ser miembro de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España), la revista tiene presencia en todas las ferias internacionales del libro, así como en el circuito comercial de las librerías españolas. En su sitio web (www.grupointramuros.com) se pueden consultar los sumarios de los números anteriores y el contenido íntegro de la última edición.

Beltrán Gambier, su director, es un abogado especializado en Derecho Administrativo. Combina su actividad profesional con una fuerte vocación por lo cívico y lo cultural. Así, ha recibido muchos premios entre los que se destaca el Premio Abogacía Argentina (1998) otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina y la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Le fue otorgado en base a sus artículos publicados en el prestigioso periódico La Nación, de Buenos Aires.

Maria Sheila Cremaschi, su editora, es Licenciada en Historia y ha obtenido un Master en Gestión y Política Cultural. Ha recibido la Distinción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la Medalla Johann Strauss que otorga la ciudad de Viena. Es también miembro de la fundación ArteBA (www.arteba.org) y Vicepresidenta del Consejo de la fundación que organiza el The Guardian Hay Festival (www.hayfestival.com). Es Directora de Proyecto de los festivales literarios que esta fundación organiza en Segovia y en Granada.

 

Experiencias previas de Intramuros en otros Países
En los últimos años la revista se ha centrado en las identidades culturales de ciudades y países. Seguidamente se hará una somera descripción de los últimos números.

 

Berlín
Con la ayuda del Goethe Institute de Madrid, este primer número especial con una espectacular portada de Marlene Dietrich contó con escritos autobiográficos de jóvenes escritores berlineses. Berlín es considerada un icono de la modernidad. Su rico y multifacético pasado, se pone encontraste con un presente lleno de expectativas para el futuro.
Entre otros escribieron: H. M. Enzensberger, Thomas Brussig, Antonio Skármeta, Durs Grünbein, César Antonio Molina, Ignacio Sotelo y Katia Lange–Müller.

 

Alemania
También con la colaboración del Goethe Institute de Madrid se realizó una segunda edición dedicada a analizar la identidad alemana y su vertebración territorial y nacional, en confrontación con el proceso de integración europea.
Se destaca en este número el artículo de Jürgen Habermas sobre Adorno.
Escribieron también: Walter Haubrich, Jutta Limbach, Ignacio Sotelo, Darío Valcárcel y Fernando Vallespín.

 

Francia
Con el apoyo del gobierno de Francia, brindado a través del servicio cultural de la Embajada de ese país en España, y con la presencia estelar del gran especialista en el género de la autobiografía, Philippe Lejeune (autor del Pacto Autobiográfico, una obra de referencia mundial), este número marca una huella significativa en el terreno de la literatura biográfica.
Escriben además: Ludovic Assémat, Vincenzo Cerami, Philippe Lejeune, César Antonio Molina, Laura Freixas y Oliver Rolin.

 

Italia
Dos ediciones que contaron con el apoyo del Instituto de Cultura Italiano se dedicaron a Italia. La primera, con una mirada especial sobre el cine, se centraba en el carácter ecléctico típico de la cultura italiana. Se analizó la frágil identidad nacional y su contraste con identidad regional.
Escribieron Ermanno Cavazzoni, Mario Martone, Nanni Moretti y Severio Tutito, entre otros. Este número contó con la coordinación de la profesora Beatrice Barbalato.

En esta época Intramuros fundó y otorgó el premio Viajes con mi Cuaderno. La segunda edición dedicada a Italia dio cuenta del viaje a Buenos Aires del primer ganador del mismo, Vincenzo Cerami. El escritor y guionista italiano es muy conocido por sus obras Un borghese piccolo piccolo, La Vita é bella y Pinocchio.
La segunda edición italiana contó con la presencia de las principales asociaciones europeas dedicadas a la autobiografía. Todas ellas participaron en un encuentro europeo celebrado en Madrid que contó con el apoyo de la revista.

 

Israel
En 2006 Intramuros celebró el vigésimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de España. En una magnífica edición con portada de Marc Chagall escribieron Amos Oz, A.B. Yehoshúa, Aharon Appelfeld. Tova Harel, por entonces responsable de los Asuntos Culturales en la Embajada de Israel en España, fue la coordinadora del número.

 

Francofonía
Esta edición especial está destinada a la celebración del mundo francófono y a su extensa expresión cultural. El escritor más influyente, Léopold Senghor, era un escritor y un político, fundador de la Organización Internacional para la Francofonía. Durante toda su vida trató de luchar para que los intelectuales se interesaran en su propia cultura de origen.
Esta edición incluye escritos de varios autores, entre los cuales destacan Vassilis Alexakis, Jacques Darras, Jean Louis Joubert, Doris Jakubec y Frederic Giguet.

 

Argentina
Esta edición, dedicada a Argentina, refleja el grave impacto de la crisis del 2001 en los creadores e intelectuales argentinos.
Escriben: María Martha Estrada, Antonia Robirosa, María Santamarina, Ludovic Assemat, Roberto Jacoby, Antonio de Almeida Ribeiro, Alejandro Alfaro, Soledad Costantini, Félix Della Paollera, Torcuato Di Tella, Carlos Gallardo, Ignacio Liprandi, Pedro Mairal, César Mermet, Adriana Rosenberg, Ignacio L. Smith, Clorindo Testa, Victoria Verlichak y Mauricio Wainrot.

 

Marruecos
Con esta edición dedicada a Marruecos, Intramuros vuelve a centrarse en el mundo cultural africano. Bajo la dirección de Abdelkalder Chaoui se realiza un viaje a través de la literatura, del arte, del cine y de a poesía marroquí.
Escriben: Gonzalo Fernández Parrilla, Mohamed Lahchiri, Mohamed Bouissef Rekabl, Fatima Sadiqi, Malika Embarek, Marjorie Kanter.
La portada pertenece al artista marroquí Said Messari.

 

Grecia
Con la presencia de quince consagrados y prestigiosos intelectuales griegos contemporáneos, el número de Grecia es la última expresión de esta línea editorial de la revista.
En este número, coordinado por la profesora Alicia Villar Lecumberri, escriben: Theodoros Angelopoulos, Kostas Axelós, Georgios Babiniotis, Michael Cacoyannis, Kikí Dimulá, Spyros Evangelatos, Eugenia Fakinu, Hélène Glykatzi-Ahrweiler, Menis Kumandareas, Yannis Móralis, Dimitrios Pantermalís, Titos Patrikios, Mikis Teodorakis, Costas Tsoclis y Christos Yannaras.

 

Egipto
La revista Intramuros ha dedicado su número 28 a Egipto. En este número se recogen textos y testimonios de personalidades de ese país dentro del género de la revista que es la biografía y la autobiografía.

Escribieron: Al-taher Ahmed Makki, Youssef Chahine, Mohamed El Baradei, Mohamed Anwar El Sadat, Samir Farid, Farouk Guwaida, Yahya Haqqi, Zahi Hawass, Abdel Rahman, B.N.Jaldun, Youssef Idris, Naguib Mahfuz, Anis Manssur y Ahmed Zewail. Se contó con el apoyo de la Embajada de Egipto en España, el Instituto Egipcio y de la Oficina de Turismo de Egipto en España. Para la portada de este número se eligió una imagen del Templo de Debod que es un reflejo de la hermandad entre Egipto y España. Fue coordinado por el Dr. Andel Fattah Awad y la Dra.Abeer Mohamed Abd El Salam.

Turquía
Es
te número especial dedicado a Turquía ofrece al lector un variado panorama sobre la historia, la cultura y la sociedad turca a través de las vidas de algunas de sus relevantes personalidades.
E
scribieron en él, entre otros: Javier Sierra, Clara Janés, Nedim Gürsel, Özlem Kumrular, Roger Salas, Suna Kili, Suzy, Dikmen Gürün, Abdülhamit Çakmut, Çagla Çakici (quien además fue coordinadora), Ludovic Assémat y Nagehan Uskan. Se contó con el apoyo de la Embajada de Turquía en España, a través de “Pasión Turca” y de la Oficina de Turismo de Turquía.


China

El
número 37 fue dedicado a China. En este número se celebró, desde la singular perspectiva de la escritura en primera persona, las relaciones culturales entre China y Occidente, en particular modo los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y España. Escribieron 20 autores chinos, hombres y mujeres, entres los cuales se destaca el  Premio Nobel de la Literatura de 2012, Mo Yan. Muy importante fue el aporte y la colaboración de la Embajada de China en España, la Asociación de Escritores de China y el Centro Cultural de China en España. Escribieron: A Lai, Bi Feiyu, Chi Li, Chi Zijian, Fan Wen, Jiang Yun, Li Er, Lin Bai, Liu Qingbang, Liu Zhenyun, Mai Jia, Mo Yan, Sheng Keyi, Su Tong, Tie Ning, Wang Meng, Xiao Hang, Xu Xiaobin, Zhang Kangkang y Zhao Mei.