Actividades

Memoria de Letra Buenos Aires



Intramuros, en la entrega de los Premios a la Italianidad 2009

Con la presencia del Embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, y de otras autoridades italianas, los Premios a la Italianidad 2009 fueron entregados el pasado 10 de diciembre a:

- Andrea Brentan, consejero delegado del grupo Endesa - INDUSTRIA

- Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado - CULTURA

- Ettore Messina, entrenador del Real Madrid Club de Baloncesto – DEPORTE

- Padre Javier Badillo, de la Iglesia de San Nicolás de Bari - SOLIDARIDAD

  

Durante la ceremonia, Giorgio Silvestri (Recco, Génova, 1984), periodista y por entonces becario de la revista Intramuros, recibió el premio Gaetano Scardocchia reservado a la prensa italiana en el extranjero, gracias a su libro -en italiano- Los medios de la diáspora italiana. Del boletín al blog (Marenostrum, 2009).


Los otros galardonados fueron Rubén Rossello, periodista del canal de televisión italo-suizo RSI, por su documental L'onorevole operaio, inspirado en la figura del diputado italiano Antonio Razzi; y la escritora brasileña Lucilene Machado García, autora –junto con el periodista de Telecinco Stefano Sabatino- del video El cielo es igual en todo el mundo, dedicado a la inmigración italiana en la región brasileña del Mato Grosso.

Al evento, organizado por el Comité de los Italianos en el Extranjero (COMITES) de Madrid y que tuvo lugar en la sede del Consulado de Italia de Madrid, acudieron también María Sheila Cremaschi y Beltrán Gambier.

Michela Marino 

Cubierta del libro de Giorgio Silvestri

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ENTREGA DE LAS MEDALLAS – Foto de Miguel Ángel Benedicto

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Giorgio Silvestri, durante la entrega del premio. A su derecha, otros dos galardonados: Lucilene Machado y Stefano Sabatino. A su izquierda, el responsable del Premio Scardocchia, Giuseppe Di Claudio, el Presidente del COMITES de Madrid, Almerino Furlan, y el Embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano.

FOTO CON BELTRÁN Y SHEILA – Foto de Cristina Basso

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Giorgio Silvestri, minutos antes de recibir el Premio Scardocchia, con María Sheila Cremaschi y Beltrán Gambier.

PRESENTACIÓN DEL PREMIO – Foto de Miguel Ángel Benedicto

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Giorgio Silvestri y Giuseppe Di Claudio, durante la ceremonia de presentación del Premio Scardocchia, el 9 de diciembre de 2009.

Contactos:

Giorgio Silvestri – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marenostrum – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; www.marenostrum.tv


 

 


Letra. Encuentro Internacional de Creadores, se reeditó en Buenos Aires y fortaleció el puente cultural con Madrid

Letra Buenos Aires continuó el camino iniciado en julio de 2009 en el Barrio de las Letras de Madrid por  Víctor del Campo (como Director Ejecutivo) y Beltrán Gambier (Director Artístico) y tuvo lugar en la ciudad porteña, del 14 al 26 de noviembre del año pasado.

 

El Ayuntamiento de Madrid, y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación YPF y Air Europa, acompañaron este encuentro de creadores de ambas capitales haciendo posible este cruce de cultura con profundas raíces comunes.

 

El acto de inauguración tuvo lugar el sábado 14 de noviembre en la Casa de la Cultura, edificio histórico ubicado a pocos pasos de la Plaza de Mayo y que perteneciera al Diario La Prensa.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; del Presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo y del Director Artístico de Letra Buenos Aires, Beltrán Gambier.

 

La jornada contó con la presentación del músico de tango fusión Victorio Menghi, tras lo cual los actores Víctor Laplace y Antonella Costa, y las corresponsales en Buenos Aires, Mar Marín (EFE) y María José Ramudo (TVE), leyeron cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid-Buenos Aires, tales como Victoria Ocampo, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y Jorge Luis Borges, entre otros.

 

La nota de color fue aportada por el funcionario madrileño, quien abrió la sesión de lectura con el texto "Avenida de Mayo", extraído del libro Explicación de Buenos Aires, de Ramón Gómez de la Serna.

 

El martes 17, con el marco del Museo Fernández Blanco, la directora de cine argentina Lucrecia Martel reflexionó con los creadores españoles Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte, y con Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, sobre la heterogeneidad urbana y el proceso creativo.  

 

Los días 18 y 19, tuvieron lugar en la Capilla del Museo Fernández Blanco, dos jornadas de lectura de cartas y textos de personalidades argentinas y españolas con las voces de artistas de la talla de Norberto Díaz, Rita Terranova, Duilio Marzio y Beatriz Spelzini, y la participación de los periodistas Susana Reinoso de diario La Nación y Judit Vitores de Canal 7.

 

Especial mención merece el encuentro de personajes de la cultura de Buenos Aires en la mítica librería Clásica y Moderna. La mañana del sábado 21, con la encantadora intervención de Natu Poblet, hija del fundador y quien dirige el lugar, Edgardo Cozarinsky (escritor, cineasta y dramaturgo), Fernando Noy (poeta, actor y dramaturgo), María Esther Vázquez (escritora), Horacio Armani (poeta), Eduardo Paz Leston (escritor y traductor) y Pablo Reca (poeta), le pusieron voz a la memoria a través de textos y cartas de Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti y María Teresa León, entre otros.

 

El Centro Cultural Recoleta acogió a grandes personalidades en dos jornadas de altísima calidad. El martes 24, con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, se presentó el número de octubre de 2009 de la Revista de Occidente, tras lo cual el periodista español Fernando Rodríguez Lafuente, la responsable del Centro de Estudios Orteguianos Carmen Asenjo y la directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina Inés Viñuales, conversaron sobre el puente cultural Madrid Buenos Aires, trazado por José Ortega y Gasset en la publicación.

 

El cierre estuvo a cargo del actor Víctor Laplace, quien leyó cartas de Francisco Ayala a Victoria Ocampo.

 

Ese mismo día, en el encuentro sobre literatura, la viceministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y escritora, Josefina Delgado, dio la bienvenida a Soledad Puértolas, hoy miembro de la RAE. Un cruce de letras y guiños de complicidades en plumas que recorrieron las obras de la escritora zaragozana.

 

El martes 25 se cumplió el segundo encuentro sobre literatura, esta vez teniendo como protagonistas a dos periodistas. Fernando Rodríguez Lafuente, director del suplemento cultural del diario ABC y el escritor Martín Caparrós. Un diálogo sobre las diferencias y las coincidencias literarias, culturales y sociales entre españoles y argentinos, plagado de anécdotas en común.

 

Más tarde, el crítico teatral Ernesto Schoo, el dramaturgo, guionista y director argentino Javier Daulte, y el periodista madrileño Rafael Esteban analizaron en profundidad el arte de las tablas a ambos lados del Atlántico, haciendo hincapié en los roles de los involucrados en el escenario y en la evolución de la puesta teatral.

 

El cierre del festival tuvo lugar en el Museo Isaac Fernández Blanco con dos encuentros memorables. El arte como protagonista absoluto a través de las miradas de la galerista española Oliva Arauna y la periodista Alicia de Arteaga. Las tendencias, la modernidad, el coleccionismo y el arte como expresión popular.

 

Con la presencia del ministro de Cultura Hernán Lombardi, el encuentro entre Sergio Renán e Imanol Uribe clausuró Letra Buenos Aires. El actor, director de cine y teatro, y regisseur de ópera argentino, quien acaba de ser declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y el director de cine español, mantuvieron un cálido encuentro sobre el séptimo arte, que mereció el aplauso extendido de todos quienes los escucharon hablar de sus inicios, de sus íconos y de sus proyectos a futuro, entrevistados por el periodista de La Nación, Claudio Minghetti.

 

Como parte de las actividades propuestas, los días 25 y 26 se realizaron dos visitas importantes. En primer lugar, creadores argentinos y españoles tuvieron la posibilidad de recorrer palmo a palmo Villa Ocampo, situado en San Isidro. Un lugar casi tan mítico como lo es su mentora, Victoria Ocampo. La que fuera la casa de la creadora de la legendaria revista Sur, se ha convertido en un conjunto patrimonial único, compuesto por elementos tangibles como el parque, la casa, los bienes muebles y las colecciones de arte; y otros intangibles que emanan de los ecos y los fantasmas de diversos protagonistas de la cultura argentina y universal que pasaron por allí.

 

En segundo término se efectuó una visita a la Fundación Proa, ubicada en el mítico barrio de La Boca e instalada sobre una casa reciclada de fines del siglo XIX que se convirtió en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo de Buenos Aires.

 

Letra consiguió lo que se propuso: convertirse en el ámbito natural donde poder conversar sobre los temas en común, un encuentro de creadores con el sello del vanguardismo de dos ciudades que brillan con luz propia.

 

María Celina Fábregues

 

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Acto de “Letra” que contó con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset y que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta el día 24 de Noviembre. De izquierda a derecha: Fernando Rodríguez Lafuente, Carmen Ansejo, Inés Viñuales y Víctor Laplace

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Soledad Puértolas y Josefina Delgado en el Centro Cultural Recoleta

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El ministro de Cultura Hernán Lombardi conversa con el delegado del  Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en presencia de Miguel Sanz  y el Licenciado Carlos E. Gutiérrez el día de inauguración de Letra Buenos Aires

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Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid durante la inauguración de Letra Buenos Aires

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De izquierda a derecha: Álvaro Abós, Victor Laplace, Beltrán Gambier, Antonio Prats Mari, Victor del Campo, Alicia de Arteaga, María José Ramudo, Mar Marín y Antonella Costa en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la inauguración de “Letra”

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De izquierda a derecha: Álvaro Abós, Victor Laplace, Beltrán Gambier, Antonio Prats Mari, Victor del Campo, María José Ramudo, Antonella Costa y Mar Marín en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la inauguración de “Letra”

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Lectura de cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid- Buenos Aires en  el  Museo Isaac Fernández Blanco. De izquierda a derecha Judit Vitores, Norberto Díaz y Rita Terranova

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Norberto Díaz durante la lectura de cartas y textos en el Museo Isaac Fernández Blanco

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Duilio Marzio y Beatriz Spelzini durante la lectura de textos en el Museo Isaac Fernández Blanco

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Lectura de cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid- Buenos Aires en la Librería Clásica y Moderna en la cual participaron Natu Poblet, Edgardo Cozarinsky, Fernando Noy, María Esther Vázquez, Eduardo Paz Leston y Pablo Reca (en uso de la palabra)

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 Natu Poblet durante la presentación de la lectura de textos en la Librería Clásica y Moderna

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Sergio Renán e Imanol Uribe unos momentos antes de participar en el encuentro sobre cine en el Museo Isaac Fernández Blanco

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Encuentro sobre arte entre Oliva Arauna y Alicia de Arteaga en el museo Isaac Fernández Blanco

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Letra Buenos Aires. Encuentro sobre cine entre Sergio Renán e Imanol Uribe en el museo Isaac Fernández Blanco

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Brindis de cierre de “Letra Buenos Aires”. De izquierda a derecha Adriana Herrero, Sergio Renán, Claudio Minghetti, Rafael Esteban, Imanol Uribe, Oliva Arauna y Natu Poblet

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Brindis de cierre de “Letra Buenos Aires”. De izquierda a derecha Susana Reinoso, Hernán Lombardi, Sheila Cremaschi, Máximo Fonrouge y Beltrán Gambier (en el restaurante Munich de la Recoleta)

 


La revista Intramuros participó con un número especial en la celebración del XX aniversario de la caída del Telón de Acero

 

En el marco de la celebración de las Instituciones Europeas en España del XX aniversario de la caída del Telón de Acero, se presentó el número 31 de la revista Intramuros, dirigida por Beltrán Gambier, dedicado a este acontecimiento histórico mundial que cambió la vida de muchos europeos, separados durante 50 años.

El número, coordinado por Ludovic Assémat, contó con el apoyo de EUNIC España (Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Ue), de la Comisión Europea (Representación en España), del Parlamento Europeo (Oficina en España), del Instituto Polaco de Cultura, del Foro Cultural de Austria, del Centro Checo, del Goethe-Institut de Madrid y de la Embajada de la República de Hungría.

En este número especial de Intramuros, titulado “20 años si el Telón de Acero en Europa”, han escrito personalidades de seis países europeos que tuvieron directa vinculación con este relevante hecho histórico.

El intelectual, político checo y ex Presidente de la República Checoslovaca, Václav Havel cuenta, a través de su discurso de Año nuevo, hecho en Praga el 1º de enero de 1990, la historia de su país tras de la caída del régimen comunista; a su vez el escritor rumano Vladimir Tismaneanu, con “Ideología, poder y prácticas políticas en Rumania antes (y después) de 1989”, y el historiador húngaro András Oplatka, con “Cuando se abrió la frontera en septiembre de 1989”, presentaron el dificil proceso de transición hacia la democracia que sus países tuvieron que llevar a cabo después de la caída del muro de Berlín, en el contexto internacional. Por parte de Polonia participó el escritor, dramaturgo y artista Pawel Huelle con el artículo titulado "Dónde está mi libertad". De particular importancia es el texto extraído del libro “La sociedad del malestar” del politólogo checo Václav Belohradsky y el artículo titulado “1989: El hormigueo mercantil de la estación Zoo” que Karl Schlögel (Alemania) escribió sobre la historia marginada y los europeos olvidados de la Europa post-comunista. La revista reúne también una intervención radiofónica de 2005, en la MDR, de Marcel Beyer (“Mi primera Erika”). El vicepresidente del Instituto para Estudios sobre Centroeuropa, el austríaco Emil Brix en “1989 no ha acabado todavía” realizó unas consideraciones sobre las transformaciones políticas, económicas y sociales que la caída del comunismo produjo en el mapa de Europa.

El acto de conmemoracion contó con la participación de Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Thomas Neisinger, Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Edit Bucsi Szabó, Embajadora de Hungría, Ryszard Schnepf, Embajador de Polonia, Karel Beran, Embajador de la República Checa, María Ligor, Embajadora de Rumanía,  Horia Barna, vicepresidente de EUNIC España e Ignacio Samper, Director de la Oficina  del Parlamento Europeo en España.

El vicepresidente de EUNIC España, Horia Barna, presentando los eventos organizados para conmemorar el año 1989 y la transición democrática, aludió al contenido de la revista Intramuros, destacando la importancia de los artículos allí reunidos.

Cabe destacar, finalmente, la intervención de la Embajadora de Hungría, quien recomendó vivamente los artículos de la revista y en particular el del escritor húngaro András Oplatka. Al final de su intervención sorprendió a los presentes exhibiendo una máquina de escribir portátil Erika, como la que se utilizaba en el Este antes de la caída del muro de Berlín, y de la que habla el escritor Marcel Bayer en Intramuros.

Roberta Bonasera

Universidad de Messina

 

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Edit Bucsi Szabó, Embajadora de Hungría

 
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Máquina de escribir portatil Erika exhibida por la Embajadora María Ligor durante su intervención

 
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Un momento del acto

 

Presentación del número especial de la revista Intramuros a Alemania durante la Feria del Libro de Madrid

El día 28 de mayo durante la Feria del Libro en Madrid se presentó el número 34 de la revista Intramuros. Dirigida por Beltrán Gambier, la revista dedica este año un número especial a Alemania, al que contribuyeron, con textos inéditos en español, algunos de los más reconocidos escritores e intelectuales alemanes del momento.

El número, coordinado por Cecilia Dreymüller, contó con el apoyo del Goethe-Institut de Madrid, de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Espacio de encuentro hispano-alemán 2011.

La presentación tuvo lugar en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” y contó con las participaciones de Margarita Hauschild, directora del Goethe-Institut de Madrid; Cecilia Dreymüller, crítica literaria, traductora y escritora y Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros.

Intramuros ya en el pasado trató la cultura alemana. Sin embargo esta vez, como nos aclara Cecilia Dreymüller, la intención de la revista no es solamente la de transmitir la literatura alemana fuera del propio país, sino que al mismo tiempo se eligieron autores que no suelen ser traducidos al castellano. De este modo, Intramuros se transforma en un lugar donde los hispano hablantes pueden aprovechar por primera vez de la obras de estos escritores.

Es importante destacar esta posibilidad de promocionar la cultura alemana durante la Feria del Libro,  que es un espacio cultural que se transforma en unos de los lugares más visitados. Como especifica la directora del Goethe: “la Fería del Libro es segunda en cantidad de visitas, solo está detrás del Prado”.

Los autores que colaboran en este número son María Cecilia Barbetta, Volker Braun, Günter Grass, Peter Hamm, Elke Heidenreich, Reinhard Jirgl, Sibylle Lewitscharoff, Andreas Maier, Herta Müller, Kathrin Schmidt, Ilija Trojanow, Martin Walser, Feridun Zaimoglu; y como ganadores del concurso “Alemania en mi vida”, Pablo H. Ramos y Lucía Núñez García.

Durante la presentación se leyeron algunas partes de los textos de Volker Braun, Günter Grass y Herta Müller.

El contenido de este número especial tiene otra buena idea: ofrecer  la posibilidad a los jóvenes de participar en ella. Gracias a la idea del concurso “Alemania en mi vida” los estudiantes del Goethe-Institut Madrid escribieron textos en primera persona sobre la propia experiencia con el país cuya lengua aprenden.

Crónica de Katia Banci para la revista Intramuros

Universidad de Bolonia

 

Beltrán Gambier, Margareta Hauschild y Cecilia Dreymüller

 

Beltrán Gambier, Margareta Hauschild y Cecilia Dreymüller

 

 

Presentación de Intramuros en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” el día 28 de mayo 2011

 

 

Presentación de Intramuros en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” el día 28 de mayo 2011

 



Presentación de Intramuros dedicado a Francisco Umbral

Beltrán Gambier con Jean –Pierre Castellani

 

Beltrán Gambier y Isabel Rosell y Fernando Olmeda

 

Victor  Del Campo y  Gregoria Palomar

 

Leticia Espinosa de los Monteros

 

Sisita Milans del Bosh

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura con Eduardo Martinez-Rico

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura

 

Melvin Samuel

 

Beltrán Gambier con Jean-Pierre Castellani

 

Narciso de Foxá 

 

David Felipe Arranz y Victor del Campo

 

Beltrán Gambier y Jean – Pierre Castellani



Algo más sobre la celebración de la biografía: Bolonia presenta la séptima edición de  Biografilm Festival

Biografilm Festival es el primer festival internacional dedicado por completo a las biografías.  Anualmente presenta un programa de estrenos, focus, retrospectivas y secciones temáticas. Es un festival que no se agota en el cine sino que las biografías se llevan a la atención del público a través de una variedad de medios de comunicación (cine, teatro, música, literatura) y se extienden hacia los museos, el tejido urbano, las galerías de arte, las bibliotecas etc. Cada día del festival está dedicado a una gran personalidad, con un programa completo de proyecciones, eventos especiales y reuniones.

Andrea Romeo, director artístico del festival, destaca la importancia de las historias de vida: "hay muchos festivales en el mundo, pero ninguno sobre biografía". Romeo insiste en que la realidad suele ser más extraña que la ficción y destaca la importancia del redescubrimiento de las historias.

El titulo de la edición 2011, que es la séptima,  es ’85/’86 - L’inizio del futuro  y es una celebración de  los años ’80.

Años cruciales para eventos a escala planetaria y cambios históricos: el debate sobre la energía limpia y la protección del medio ambiente que surgió después de la catástrofe de Chernobyl,  la difusión de las computadoras personales, el fin de la Guerra Fría y del mundo bipolar, la crisis de las ideologías y el aumento del consumismo. 

Criticados, mitificados, los ‘80 permanecen en el centro del imaginario cultural en más de una generación. Una década en la que se habla a través de los años: 1985 y 1986, un momento que marcó el final de una era y el principio del mundo como lo conocemos hoy en día. Back to the Future película de 1985 dirigida por Robert Zemeckis y actuada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd es un clásico y una referencia del festival y en los recuerdos de la gente.

 

El éxito del festival siempre ha sido muy grande. Por eso este año Biografilm durará más días (desde el 10 de hasta el 20 de junio) para permitir la participación a todos lo que lo deseen. En el amplio programa cabe destacar algunos de los encuentros: Scarchilli Giancarlo es un director italiano que cuenta, a través de la cámara, la vida y la carrera de Vittorio Gassman, uno de los actores italianos más innovadores del siglo XX. Scarchilli como director ha realizado pocas películas, pero todas tratan de temáticas modernas y siempre han sido un éxito de público.

Otro evento es el encuentro ideal en la sala n. 202 del Hotel Cappello Rosso de Bolonia entre Elsa Schiaparelli y su nieta Marisa Berenson. Elsa Schiaparelli fue la diseñadora que en los años veinte compartía la escena con Coco Chanel: la primera coloreada y  dadaísta, la segunda más rigurosa y sobría. Marisa Berenson, fue una de los modelos más aclamados en las pasarelas, actriz en la inolvidable "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick. La habitación del hotel se reordenó en el "estilo Schiaparelli", la diseñadora es famosa, entre muchas otras cosas, por haber inventado el rosa shoking, ahora el color predominante en la 202.

Se presentan libros de biografía, como la de Stanley Ann Dunham, madre del presidente Barack Obama, escrita por la periodista Janny Scott del New York Times u otra como Starman escrita por Pablo Trynka “Starman”. La biografía definitiva de David Bowie donde se eligió la clave más íntima  para contar un personaje que ha hecho de la construcción de imagen y de la máscara su estilo. Más que un profeta de la gloriosa temporada del glam-rock a principios de los ‘70, Bowie fue el pionero más importante de la primera temporada de la new wave.

Biografilm Festival dedica también un día a la mágica fantasía de Disney. Se celebra la memoria de Walt a través de su hija Diane Disney Miller que recibió unos del los premios que se entregan durante el festival para la creación de un proyecto extraordinario de la memoria: el Walt Disney Family Museum. Otra mujer importante será protagonista del Festival: Vandana Shiva que es considerada la mayor teórica de la ecología social.

Los últimos personajes que voy a introducir son protagonistas por excelencia a nivel internacional de estos años: Marshall McLuhan con sus teorías y Freddie Mercury con su música.  Marshall McLuhan en los años ochenta se convirtió en una especie de "clichés" útil para interpretar el mundo globalizado: sus frases más famosas - "aldea global", "el medio es el mensaje" han sido y son etiquetas compartidas a escala global. No extraña que en 1983, en el famoso Videodrome, David Cronenberg transforma McLuhan en el Dr. Oblivion, un personaje profético y visionario que comunica sólo a través de grabaciones de televisión y vídeo en forma de oráculo. Con este enfoque se intenta desmontar los clichés y recuperar la complejidad de las teorías de McLuhan a través de un documental producido por el canadiense David Sobelman y de una entrevista en video con su hijo Eric McLuhan.

Freddy Mercury será evocado por Peter Freestone, su asistente durante 12 años, a través un testimonio único complementado con material fotográfico inédito.

Los cuentos de vida se celebran a través de personas que han tenido relaciones directas con los protagonistas presentados en este festival y por medio de la profesionalidad de estudiosos. La palabra personal expresada por los invitados es como algo íntimo pero ni patético, ni algo solo emocional, es algo añadido que nos permite acercarnos más al protagonista y conocerlo a través de voces y enfoques distintos.

Más información en http://www.biografilm.it/2011/

Crónica de Katia Banci para la revista Intramuros

Universidad de Bolonia 



Intramuros observa el mercado de las biografías en las librerías madrileñas

La Casa del Libro, en su sucursal situada en Calle Hermosilla 21, ha sido la segunda etapa de observación de las publicaciones de biografías, autobiografías y memorias.

La elección de la librería es de poner los géneros que tratamos en un único espacio y dejar las novedades literarias en las mesas dedicadas a los  últimos textos salidos a la venta.

Otra característica que hemos encontrado es que no hay distinción entre los libros que tienen como sus sujetos personajes españoles y de América Latina y los personajes que pertenecen a la literatura y cultura europea y extra europea.

A continuación podéis mirar las tablas que ofrecen claramente los resultados de nuestra observación:

Tabla 1* - Biografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

7

-

7

3

 

Tabla 2* - Autobiografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

-

1

1

2


*Datos relevados el  06 de junio de 2011


 
El método, el mío

Comentario sobre la autobiografía minima de Alberto Tarsitano publicada en la revista Intramuros - n.30 (Madrid 2009) intitulada "Mi vida en mil palabras"

Desde las primeras líneas de su autobiografía mínima el texto de Alberto Tarsitano es intrigante y captura la atención del lector.

 

Abre su narración con una clara afirmación sobre su primer recuerdo de infancia: la noche anterior a su primer día de escuela. Yo lo recuerdo bien. [...]

 

La ansiedad por el día siguiente, la impaciencia de aprender a leer, hacen este evento tan importante como si hubiese venido al mundo aquél mismo día. Los recuerdos anteriores son reminiscencias fugaces, por tanto lo que aparece enseguida, todavía antes de saber quien es el escritor, de donde viene o porque escribe, es su seguridad al afirmar la admiración que tiene para las letras, confirmando que este evento es el primer recuerdo de su vida, aunque su hermano mayor le contradice.

 

Fue esta primera información que me dejó imaginar que el personaje contaría su carrera de escritor. Pero me equivoqué, y en los párrafos siguientes nos cuenta de sus estudios en el mundo del derecho.

 

Este incipit misterioso y fascinante me trajo a la mente el inicio de un relato breve, propio de la tradición hispano-americana. Autores como Quiroga y Cortázar, entre muchos, a menudo empezaban sus cuentos en medias res (anunciando el hecho principal en el primer párrafo, saltando la presentación del protagonista o del espacio) y el lector, engañado o no, tenía gana de proseguir leyendo y junto de figurarse el desarrollo, tal vez exacto, tal vez errado.

 

La palabra "deseo" hace aquí, en el párrafo inicial, su primera aparición, repetida varias veces, y con la cual termina el escrito, casi diría una palabra clave. Desde cuando era niño, Tarsitano tenía el deseo de aprender pronto a leer y luego de encontrar un trabajo que le procurara dinero para vivir pero sin abandonar su pasión por las letras. Por tanto nos da claramente a entender que han sido las disciplinas artísticas las que han marcado profundamente su manera de ser. Nos habla del nervio secreto que mueve la vida humana y el suyo era la sensibilidad. En toda su vida, practicando la profesión de abogado con todas sus leyes, nunca renunció a comprender al otro, a ayudar a quien lo necesitaba y en general a ser siempre mejor persona.

Hoy me jacto de que mi logro consiste en ser, más que en tener.

Lo que me ha sorprendido más ha sido la fluidez y la serenidad con que habla de su camino de vida, su capacidad de juntar en manera así natural el mundo de las letras a lo del derecho, del cual alcanza su estabilidad económica. Él se define un ateo vocacional con la vocación de aprender y enseñar, como un derecho del hombre, y ve la vida humana en general como una novela bien narrada con su éxito feliz.

En la autobiografía mínima de Tarsitano está presente también un perfil social e histórico de la Argentina de la mitad de novecientos. Hay una frase en particular sobre la cual me he quedado reflexionando mucho: La realidad me enseñó que no se aprende a leer en un día [...]

 

Con esta declaración Tarsitano parece abrir un debate más grande hablando de los límites de la literatura (en ámbito económico) pero al mismo tiempo celebrando su grandeza. La realidad social de que habla parece poner en relieve la búsqueda del éxito y de la prosperidad pero, al mismo tiempo, se elogian las disciplinas artísticas elevándolas a un plano superior sostenido de pocas personas con una sensibilidad más grande y diferentes inclinaciones, porque no se aprende a leer en un día. Las artes parecen separarse de lo real para devenir “otro” con una connotación positiva, de propagación y de enseñanza.

 

El título de mi comentario El método - el mío creo que pueda resumir el mensaje que Tarsitano me trasmitió leyendo su autobiografía. El método del que habla no es una simple manera de entender la vida pero casi un ejemplo de conducta, un manifiesto que pueda ser un estímulo a vivir la vida de forma correcta con determinación, seguridad y serenidad, que nunca habría imaginado poder encontrar en una autobiografía.

 

Cada vez me importan menos cosas, pero esas cosas cada vez me importan más [...]

 

[...] mis cartas ganadoras: las ganas, la voluntad que consiste en hacer las cosas tan bien como puedo, las que elijo y las que no.

 

[...]  la vocación no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

 

Contando su historia, su carrera llena de victorias y éxitos profesionales y sentimentales estimula el lector dándole la idea que los deseos talvez se pueden lograr y lo que se debe hacer es sólo intentar devenir quien cada uno quiere devenir, dedicándose a una pasión propia, analizando las propias capacidades y tener consciencia de las mismas; sin artificios retóricos expresa una muy grande filosofía de vida.

Alberto Tarsitano termina su escrito transmitiendo en el lector emociones, esperanzas y gana de intentar por sí mismo a luchar para seguir sus deseos, conciente de sus capacidades y eligiendo sus prioridades, para que la vida le sorprenda siempre más y que viva ansioso de enfrentarse al día siguiente.

Si me fuera concedida la gracia de cumplir un deseo, no formularía otra cosa que la posibilidad de seguir deseando [...]

 

Sonia Zappitelli

Editado por Vanessa Mucci




La biografía del hispanista británico Raymond Carr llega a Londres, con la presencia de su autora y del propio homenajeado

El pasado 18 mayo, el auditorio del Instituto Cervantes de Londres, acogió la presentación de “Raymond Carr. La curiosidad del zorro.”, una biografía elaborada por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, María Jesús González. El evento se convirtió en “un homenaje hacia la figura insigne del hispanismo británico” según explicó la directora del centro Isabel-Clara Lorda. 

La concurrida audiencia pudo disfrutar de una distendida conversación entre la autora del libro y el profesor Paul Preston, además de las intervenciones del propio Raymond Carr, que con 92 años, quiso estar presente en la sede del Cervantes en Londres. Además de amigos y profesionales de las letras, entre el público asistente se encontró el Embajador de España en Reino Unido, D. Carles Casajuana Palet.

La obra de Sir Raymond Carr, es un fiel reflejo de la situación cultural e histórica de la España del siglo XX. En sus escritos fue capaz de encontrar un tono neutral que admiraban ambos bandos de la literatura española del momento. Según la profesora González “Él fue un científico, no un romántico en su visión de España”. 

No es habitual que un español investigue sobre la historia de Inglaterra y menos aún que se sumerja a construir la vida de un hispanista. Para la profesora cántabra fue la casualidad la que la llevó a escribir sobre Raymond, en mitad de otra investigación, y admite que se convirtió en un reto. En principio, la biografía nació como un trabajo historiográfico pero a medida que iban avanzando sus descubrimientos sobre los trabajos de Carr, se dio cuenta de que no podía ignorar su aspecto más personal. Precisamente este acercamiento al lado más humano de Carr es el que le lleva al profesor Preston a resaltar la doble faceta de esta obra: “es una biografía a la vez que una gran historia cultural”. 

González descubre en su libro, la sociedad y el universo de Sir Raymond, algo que le da color y voz a la obra histórica. Pero según ella misma declara, sin llegar a indagar en detalles íntimos o en escándalos. Compara su obra con una imagen a la que se le iluminan solamente los elementos que interesan, dejando en la sombra aspectos innecesarios.

Tal y como preguntaba el profesor Paul Preston, no ha sido fácil documentar una biografía sobre un personaje que no guardó archivos a lo largo de su vida. La historiadora española comenta que Carr es una persona despegada de sí misma, en el aspecto de que nunca se ha considerado importante. Por ello, nunca guardó archivos y el puzzle ha tenido que ser construido a partir de la historiografía británica y de entrevistas a amigos y conocidos.

La biografía ha tenido gran aceptación entre la crítica española. María Jesús González opina que esta buena recepción es debida al cariño y reconocimiento que se le tiene al hispanista en España. Aún hoy se puede seguir leyendo sus escritos con frescura y con plena actualidad.

Patricia Israel
Instituto Cervantes Londres

 



Autobiografías y biografías: breve informe sobre la oferta de una librería del barrio de Salamanca

El punto de partida para la elaboración de este informe, ha sido sin duda el fuerte vínculo que Intramuros tiene con la autobiografía, la biografía y las memorias en general.

Los datos que vamos a ofrecer a los visitantes de nuestra página web constituyen el resultado de un ejercicio llevado a cabo en la sección librería de “El Corte Inglés” de la calle Serrano 52, donde se echó una mirada a las últimas publicaciones en el campo de la “escritura del yo”.

El objetivo de este trabajo es investigar, aunque de manera muy circunscrita, la oferta que una librería central como la de “El Corte Inglés” propone a los lectores del barrio Salamanca.

En primer lugar, cabe subrayar que la categoría de la autobiografía y de la biografía han sido consideradas por separadas; en segundo lugar, se dividió cada categoría en dos bloques: por un lado personajes españoles y de América Latina, por otro lado personajes procedentes del resto del mundo. Finalmente, cada uno de los bloques ha sido dividido a su vez en base a dos criterios: personajes históricos y personajes actuales[1].

Las tablas que se presentan a continuación, ofrecen claramente a la vista los resultados:

Tabla 1*

Biografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

5

6

4

5

Tabla 2*

Autobiografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

2

6

3

8

*Datos relevados el  05 de mayo de 2011

En lo que se refiere a la biografía, se ha llegado más o menos a los mismos resultados en todos los apartados: se puede encontrar tanto la biografía de Miguel de Cervantes, como la de la actriz italiana Sofía Loren, esto es, la oferta aparece equilibrada y no hay una preponderancia de una u otra tipología.

Por otro lado, en el ámbito autobiográfico se puede notar que la menor oferta comercial es la que concierne personajes históricos hispánicos y  de América Latina, mientras parecen tener mayor éxito las autobiografías de personajes actuales procedentes del resto del mundo.

Entre éstas, destaca “Un Viaje”, libro de memorias de Tony Blair, ex líder del Partido Laborista inglés, y el volumen “3096 días” escrito por Frau Kampusch, joven austríaca que permaneció  secuestrada durante más de ocho años en un sótano.

Quizás esta preponderancia tenga algo que ver con la huella que el personaje y su historia dejan en la cultura actual.

Chiara Cavallo

Lincenciada cum laude por la Universidad de Palermo



[1] Se consideran “actuales” todos los personajes cuya vida  haya transcurrido en buena parte en el siglo XX.

Balance de la tercera edición de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País invitado: Perú” celebrado entre los dias 1 al 4 de septiembre del 2010 


Desde el 1 hasta el 4 de septiembre del 2010, en el Barrio de las Letras de Madrid, tuvo lugar “Letra”, un encuentro internacional de creadores que este año contó con Perú como país invitado.

Se trata de la tercera etapa de un camino que se inició en el 2009 y que, al igual que las otras dos ediciones, fue un éxito desde todo punto de vista.

El festival contó otra vez con la dirección ejecutiva de Victor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte y con la dirección artistica de Beltrán Gambier, director de la revista “Intramuros”.

Esta nueva edición se destacó sobre todo por la presencia de Mario Vargas Llosa, al que se otorgó el premio Nobel de literatura el 7 de octubre de 2010, unas semanas después de la conclusión de “Letra”.

El día 2 de septiembre, en el emblemático Ateneo de Madrid, se celebró el acto de la inauguración, en cuyo marco se presentó el premio de investigación sobre la estancia de César Vallejo en Madrid en el año 1931, premio que cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Durante la ceremonia de apertura, estaban presentes las máximas autoridades culturales de Madrid y del Perú. El primero en hacer uso de la palabra fue Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, quien fue seguido por Concepción Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, por Miguel Ángel Villanueva, delegado del Area del Gobierno de Economía y Empleo, por Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España, y finalmente por Victor del Campo y Beltrán Gambier.

La inauguración se abrió con un momento musical a cargo de Javier Echecopar Mongilardi, que ejecutó, entre otras piezas, “Marizápalos”, melodía española del Barroco.

Después del acto de apertura, tuvo lugar la conversación entre Mario Vargas Llosa y el pintor peruano Fernando de Szyszlo.

Vargas Llosa recordó su estancia en Madrid como estudiante durante los años 50, una época en la que “prácticamente no había intercambio cultural alguno entre España y Perú” y afirmó que hoy en día ese intercambio, aunque haya mejorado desde entonces, sigue siendo “escaso e insuficiente”. Seguidamente señaló que jornadas culturales como las que ofrece “Letra”, pueden servir “para despertar el interés y la curiosidad de los madrileños”.

Durante la charla, los dos recordaron al artista Sérvulo Gutiérrez, al escritor José María Arguedas y también se habló de indigenismo, un movimiento que, según afirmó Vargas Llosa, “en un sentido moral, social y político fue positivo, porque significó el descubrimiento por los artistas peruanos de una realidad que casi no aparecía ni en la pintura, ni en la literatura y que era la realidad indigena”.

El día siguiente se abrió con un momento musical entorno al cajón peruano flamenco ofrecido por el Centro de Arte Flamenco y Danza Espanola “Amor de Dios” y siguió con un encuentro, presentado por Beltrán Gambier, entre el escritor peruano Fernando Iwasaki y la escritora española Nuria Barrios.

El director de “Intramuros” moderó también la actividad siguiente, un interesante debate sobre periodismo cultural que contó con la peruana Yolanda Vaccaro, corresponsal de “El Comercio” y Fernando Olmeda, periodista y escritor español.

La programación siguió en el Ateneo de Madrid con una mesa sobre arte en la que  Victor del Campo y Beltrán Gambier entrervistaron a Fernando de Szyszlo, uno de los más grandes artistas plásticos de Latinoamérica.

Finalmente, a medianoche se celebró un homenaje a la literatura peruana, siendo proyectadas en el Teatro Kapital frases de los escritores peruanos Mario Vargas Llosa, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo y poemas de César Vallejo.

Al dia siguiente, 4 de septiembre, en el espléndido escenario de la fundación CaixaForum, Victor del Campo presentó un encuentro sobre el cine que contó con la presencia de las directoras Claudia Llosa, de Lima, y de Patricia Ferreira, de Madrid.

La programación continuó en la Casa Museo Lope de Vega, donde Beltrán Gambier presentó una interesante tertulia literaria entre Santiago Roncagliolo, ecléctico escritor peruano, y Marta del Riego, Redactora Jefe la revista “Vanity Fair”, edición espanola.

Por la tarde, en la emblemática iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, tuvo lugar una misa en sufragio de los escritores del Siglo de Oro.

El festival se clausuró en la Casa Museo Lope de Vega, con un recital de poesía en homenaje a César Vallejo que contó con la presencia de los poetas y escritores Jessica Zorogastua, Martín Rodríguez-Gaona, Almudena Guzmán y Amalia Bautista.

Entre las actividades que se realizaron en el marco de “Letra”, cabe señalar la proyección el miércoles 1 de septiembre, en el Cine Doré ( Filmoteca Española),  de la película “La Fiesta del Chivo”, dirigida por Luis Llosa, basada en la homónima novela de Mario Vargas Llosa.

Una vez más, “Letra”, gracias a la participación tanto de los creadores como de las instituciones públicas y privadas que apoyaron su celebración, constituyó un hito en la vida cultural de Madrid.

Crónica de Chiara Cavallo
Licenciada cum laude por la Universidad de Palermo
Colaboró Jessica Scortichini
Universidad de Macerata
 

Mario Vargas Llosa y  Fernando de Szyszlo en el acto de inauguración de la tercera edición de “Letra”. Encuentro internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País Invitado: Perú. Ateneo de Madrid, 2 de Septiembre de 2010

 

 

Victor del Campo, director de “Letra” durante el acto de inauguración

  

El público en el día de la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid. Patricia Llosa conversa con Liliana de Szyszlo

 

 

 

Beltrán Gambier, Miguel Ángel Villanueva, Jaime Cáceres Sayán, Concepcion Guerra y Víctor del Campo en la ceremonia de inauguración de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País invitado: Perú”. Ateneo de Madrid, 2 de septiembre de 2010

 

El público entrando al Ateneo de Madrid para la inauguración de “Letra”
 

Javier Echecopar Mongilardi, ejecutando “Marizápalos”,  melodía española del Barroco durante la inauguración de “Letra”

 

Mario Vargas Llosa rodeado de los periodistas y del público durante la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid

 

Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España durante la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid

 

Victor del Campo durante su discurso de inauguración en “Letra”

 

 

 

Beltrán Gambier haciendo uso de la palabra durante la inauguración de “Letra”. Ateneo de Madrid, 2 de septiembre del 2010

  

Fernando de Szyszlo conversando con  Mario Vargas Llosa en el Ateneo de Madrid durante “Letra”

 

 

La bailaora María Juncal, sus alumnas y el percusionista Guillermo García en un momento de danza y música en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” durante “Letra”

 

El escritor peruano Fernando Iwasaki conversa con la escritora madrileña Nuria Barrios en el Teatro Español

 

De izquierda a la derecha: Beltrán Gambier, Yolanda Vaccaro, y Fernando Olmeda en un debate sobre el periodismo cultural durante “Letra”. En acto tuvo lugar en la Casa Museo Lope de Vega

 

Claudia Llosa mientras conversa con Patricia Ferreira en CaixaForum durante “Letra”

 

Patricia Ferreira mientras conversa con Claudia Llosa CaixaForum durante “Letra”


Marta del Riego durante su conversación en “Letra” con Santiago Roncagliolo en la Casa Museo Lope de Vega


Santiago Roncagliolo durante su conversación en “Letra” con Marta del Riego en la Casa Museo Lope de Vega 

 

De izquierda a la derecha: Almudena Guzmán, Martín Rodríguez-Gaona, Beltrán Gambier, Jessica Zorogastua, y Amalia Bautista, durante el recital de poesía en homenaje a César Vallejo, durante “Letra”. La sessión fue celebrada en la Casa Museo Lope de Vega

 

Jessica Zorogastua recitando poemas en “Letra”

 

Julio Carlos Esco, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica, durante la rueda de prensa previa a “Letra

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