Inicio

Beltrán Gambier, director de Intramuros 

 



Nacido en La Plata, Argentina, en 1956.

Es abogado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires.

Es cofundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency International España.

Es miembro de la Junta Directiva de Scévola (Asociación por la Calidad y la Etica en la Abogacía).

Ha cursado su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Ha sido Profesor del Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, del Curso de Postgrado en Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica Argentina y del Curso de Posgrado en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata.

Ha sido Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad del Museo Social Argentino.

Ha sido Profesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Es Presidente del Comité de Derecho Administrativo de la Federación Interamericana de Abogados y miembro de su Consejo.

Ha sido Secretario del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Ha sido Secretario de Redacción de la Revista de Derecho Administrativo y es miembro en la actualidad de su Consejo Consultivo.

Ha sido Abogado Relator de la Procuración del Tesoro de la Nación (1983-1984).

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y Director de Cursos de esa entidad.

Ha sido Director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha sido Subdirector del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Es fundador y director de la publicación periódica Intramuros dedicada a biografías, autobiografías y memorias (se edita en España y Argentina).

Miembro fundador, primer presidente y actual miembro honorario de la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (1996-1998).

Miembro fundador de la Fundación Compromiso Ciudadano.

Fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (F.U.R.P.).

Ha publicado un libro en coautoría con David Halperin sobre "La notificación en el procedimiento administrativo" (con prólogo de Juan Carlos Cassagne) y "Derecho Administrativo Penitenciario" (con Prólogo de Germán Bidart Campos) y numerosos artículos sobre la especialidad en revistas nacionales, extranjeras.

Ha publicado trabajos sobre Derecho Administrativo en diversas obras colectivas. Así, ha participado en “Estudios en Homenaje al Profesor Jesús González Pérez”, Madrid, 1993; en “Derecho Administrativo (Homenaje al Profesor Miguel S. Marienhoff)”, Buenos Aires, 1988; en “Procedimiento Administrativo”, Buenos Aires 1998, en “El Derecho Administrativo, Hoy”, Buenos Aires, 1996; en “Estudios sobre la Reforma Constitucional”, Buenos Aires, 1995, y en “Recursos Judiciales”, Buenos Aires, 1993.

Ha publicado en: Jurisprudencia Argentina, El Derecho, La Ley, Revista de Derecho Administrativo, Revista de Integración Latinoamericana, Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones, Revista de Información Empresaria, Revista Régimen de la Administración Pública, Communitas - Revista Argentina para las Relaciones Internacionales, Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile, Revista de la Administración Pública (España), Boletín C.E.LA. (San Pablo), Boletín del Colegio de Abogados del Estado, Diario Siglo XXI (Tucumán), Diario El Día (La Plata), La Hoja, boletín quincenal del Colegio de Abogados, Diario LA NACION de Buenos Aires, Intramuros (biografías, autobiografías y memorias), EL COMERCIO de Lima (Perú), diario económico Expansión (España), diario económico Cinco Días (España).

Fue corresponsal para Hispanoamérica de "La Correspondencia, papeles de nuestro tiempo", Revista de la Fundación Salvador de Madariaga, de Madrid, España.

Ha sido becario de la Fundación Universitaria Río de la Plata (1984) para realizar un programa para dirigentes en los Estados Unidos de América.

Ha recibido el "Premio Abogacía Argentina" (1998), otorgado -por ADEPA (Asociación de entidades periodísticas argentinas) y la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados)- a un abogado periodista cuyos trabajos han promovido la comprensión de los valores de libertad, justicia, democracia, federalismo y extensión de los derechos constitucionales, con especial referencia a los derechos de la persona humana y la libre expresión de las ideas ...". El jurado estuvo integrado por: Gregorio Badeni, Angel Garrote, Raúl Tripicchio, Pablo Mosca, Eduardo Elia, y Adrian Ventura.

Ha recibido el Diploma de Honor de la Federación Interamericana de Abogados otorgado el 26 de junio de 2004 durante la XL Conferencia celebrada en la Ciudad de Madrid, España, en junio de 2004, en reconocimiento a "su excepcional dedicación, labor, constancia e infatigable esfuerzo hacia el logro de los objetivos de nuestra Federación y por ser un vivo ejemplo de excelencia profesional para la abogacía de América".

Ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de la Federación Interamericana de Abogados por su ponencia sobre "La acción de amparo en defensa del principio de legalidad y del interés público: un replanteo en torno a la legitimación de los ciudadanos" presentada durante la XL Conferencia celebrada en Madrid, España, durante el 22 al 26 de junio de 2004.

Fue becario de investigación para el período 1984-1985 en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata. Tema de nvestigación: "Actividad urbanística: naturaleza jurídica. Jurisdicción nacional, provincial y municipal".

Fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana (España) para realizar estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 1981-1982.

Fue becario de la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, año 1982, para realizar el Curso de Altos Estudios Internacionales.

Fue becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar estudios en el Instituto de Estudios de Administración Local, año 1982.

Fue becario de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Curso de verano, Santander, 1982.