Actividades

Gutun Zuria Festival de las Letras 


 

Palabras de Beltrán Gambier pronunciadas en la inauguración de Gutun Zuria Festival de la Letras. Día 3 de febrero de 2009. Bilbao.

Muchísimas gracias, Marian.

“Finalmente he tomado la decisión de tener un diario al cual confiar la memoria de todo aquello triste o feliz que golpeó mi corazón, para que a la distancia de los años pueda yo recaminar la vida y la actividad de aquella época y, sobre todo, recordar cómo yo era”.

Es un estudiante de 12 años que inició hace 152 años (el 26/12/1956) una autobiografía que implicará 32 años, es decir hasta sus 44 años, se llamaba Federico Nietzsche (texto del maestro Armando Bauleo).

Es para mi una experiencia apasionante trabajar en Gutun Zuria Festival de la Letras con este gran equipo de la AlhóndigaBilbao que conduce Marián Egaña.

Y me resulta apasionante por varias razones:

-porque, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo, puedo apreciar de cerca el fervor con que Bilbao trabaja para mejorar la oferta cultural que reciben sus ciudadanos;

-porque un festival literario es una de las herramientas que con más fuerza pueden generar una positiva agitación cultural por las implicancias que conlleva;

¿Cuáles son esas implicancias?

Durante los días del festival e incluso antes habrá ciudadanos de todas las edades que:

-escucharán hablar a los autores invitados de sus vidas y de sus obras

 

-asistirán a ver una obra de teatro vinculada con el género

 

-han redactado sus autobiografías para el concurso que ya se ha fallado

 

-contarán su vida en un ejercicio audiovisual que quedará en los archivos de AlhóndigaBilbao


                   -han participado de una performance autobiográfica

Todo esto es nuevo para Bilbao y me place muy especialmente estar  cerca de tan importante proceso de creación.

Con Gutun Zuria Festival de las Letras,  se pretende generar en esta primera edición una reflexión sobre el género auto/biográfico y registrar las diferentes miradas de los  invitados que han sido elegidos por su relación con el  género, que se manifiesta a través de sus escritos y obras intelectuales.  

Una reflexión temática como esta no registra precedentes en un formato de festival como el nuestro.

La autobiografía es una expresión literaria que encierra una forma de autoanálisis. Ya Sigmund Freud conectó ambos conceptos en sus primeros estudios con lo que dio la base del psicoanálisis.

Y si en la autobiografía se desea explicar cómo llegamos a ser lo que somos, el biógrafo explica como una persona llega adónde llega.

Ambos procesos son para mí fascinantes y llevo 15 años en esta materia.

Termino con una frase que me conmueve cada vez que la pienso y me sirve de guía vital. Incluso permite explicar mi presencia hoy aquí en este festival. Pertenece al Dostoievsky: “En cuanto a mi no he hecho otra cosa que llevar hasta el extremo lo que otros sólo se animaron a impulsar a medias”

Muchas gracias.



Acto de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao. De izquierda a derecha: Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier


http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/17.jpg

 

Acto de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao. De izquierda a derecha: Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/18.jpg

Beltrán Gambier con el periodista Arcadi Espada durante una entrevista radial para el programa “En boga en la Onda” por la radio “Onda Cero”

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/19.jpg

Un momento de la entrevista que Beltrán Gambier le realizó al periodista y escritor Arcadi Espada durante la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/20.jpg

Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier en la ceremonia de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/21.jpg

Una cena durante la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/22.jpg

Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 es anunciado en toda la ciudad de Bilbao

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/23.jpg

Una calle de Bilbao durante Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/24.jpg