Actividades

Boris Spassky con Beltrán Gambier

B&B

En el marco de Mapfre Hay Festival Alhambra, que tuvo lugar en abril de 2008 en Granada, Beltrán Gambier conversa con Boris Spassky y su señora Marina Sherbatcheva


 

Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, en el primer congreso de revistas literarias españolas en Urueña

Villa del Libro de Urueña. Valladolid 29 de Mayo de 2008

Vaya mi primera palabra para agradecer a la Diputación de Valladolid la invitación a participar de este primer congreso de revistas literarias españolas.

Es motivo de celebración la decisión de revisar este tipo de encuentro dado que la existencia de revistas culturales en papel está permanentemente amenazada por el riesgo de la desaparición.

Por los demás, la tendencia que se aprecia en las librerías marca que las revistas culturales no gozan hoy de una fuerte demanda.

Me toca referirme a los orígenes de mi publicación los mismos se remontan a Buenos Aires ciudad en la que dirigía a principios de los años noventa una tertulia literaria cuya base conceptual nos inspiró a Sheila Cremaschi y a mi a fundar una revista dedicada exclusivamente a las biografías, las autobiografías y las memorias.

La revista reconoce tres épocas bien diferenciadas. En la primera de ella, el eje central de la revista era la escritura de una “autobiografía mínima” escrita por una personalidad relevante que podía provenir del mundo de la literatura, del cine, del teatro o de la música. Esta persona escribía un texto autobiográfico en no más de mil quinientas palabras y otras personas escribían sobre ella. Muchos de quienes escribieron para nosotros la autobiografía mínima escribieron más tarde su propia autobiografía.

La segunda etapa de la revista estuvo centrada en la observación del puente cultural entre Madrid y Buenos Aires personalidades argentinas viviendo en España o españolas viviendo en Argentina escribieron para nosotros textos autobiográficos.

En la tercera y actual etapa estamos trabajando sobre la identidad de ciudades y países. Desde el Instituto Goethe nos comprometiera para dar cuenta de la joven camada de escritores berlineses hasta el último número dedicado a Grecia, han pasado por las páginas de Intramuros personalidades alemanas (H. M. Enzensberger, Thomas Brussig, Antonio Skármeta, Durs Grünbein, César Antonio Molina, Ignacio Sotelo y Katia Lange–Müller), italianas (Ermanno Cavazzoni, Mario Martone, Nanni Moretti y Severio Tutito), francesas (Ludovic Assémat, Vincenzo Cerami, Philippe Lejeune, César Antonio Molina, Laura Freixas y Oliver Rolin) y del mundo francófono (Vassilis Alexakis, Jacques Darras, Jean Louis Joubert, Doris Jakubec y Frederic Giguet), argentinas (María Martha Estrada, Antonia Robirosa, María Santamarina, Ludovic Assemat, Roberto Jacoby, Antonio de Almeida Ribeiro, Alejandro Alfaro, Soledad Costantini, Félix Della Paollera, Torcuato Di Tella, Carlos Gallardo, Ignacio Liprandi, Pedro Mairal, César Mermet, Adriana Rosenberg, Ignacio L. Smith, Clorindo Testa, Victoria Verlichak y Mauricio Wainrot), marroquíes (Gonzalo Fernández Parrilla, Mohamed Lahchiri, Mohamed Bouissef Rekabl, Fatima Sadiqi, Malika Embarek, Marjorie Kanter) e israelíes (Amos Oz, A.B. Yehoshúa, Aharon Appelfeld).

En la actualidad estamos trabajando en un número dedicado a Egipto en el que hablaremos de la vida de Youssef Chaine, Faruk Yunada, Yusuf Idris, Yahya Haqqi, Abd Al Rahmán, Ibn Jaldún, Ahmed Zewail, Mohamed Anwar El Sadat, Mohamed El Baradei, Naguib Mahfuz.

Formulada la precedente introducción institucional me gustaría referirme ante ustedes a los verdaderos afanes que me impulsan a dirigir una revista de esta naturaleza. Reuniones como esta me obligan a reflexionar sobre lo que verdaderamente me gusta hacer en el terreno cultural. Os digo, entonces, que descubrir circunstancias desconocidas de grandes personalidades es una de mis pasiones. Os pongo algunos ejemplos. Descubrir la identidad del gran amor de Giusep Pla fue una de las tareas que más me interesaron en los últimos años. De igual modo, investigar sobre Giorgette la viuda del gran poeta peruano Cesar Rodrigo fue otro de mis grandes desafíos de los últimos años. Otra busqueda interesante fue la que realizé entorno a Consuelo Suncin, mujer de Antoine Saint Exupery que fue quien inspiró a la rosa del principito. Finalmente la historia de amor entre Eleonora Carrington y Marx Ernst que tuvo lugar entre Paris y Madrid durante la segunda Guerra Mundial ocupo muchas de mis horas dedicadas a la investigación biográficas.

uru

Momento de la intervención de Beltrán Gambier. De izquierda a derecha:

D. Antonio Piedra . Director  de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.
D. Beltrán Gambier, Director de la Revista Intramuros.
D. José González Torices (Moderador). Director de la Revista "Leer es crear" y miembro del Consejo Cultural de la Diputación  de Valladolid.
Dña. Eva Mª Fraile Orduña. Directora de la Revista "Libros" del Gremio de Editores de Castilla y León.
D. Gerardo González Calvo. Redactor Jefe de la Revista "Mundo negro".
D. Alfonso García Rodríguez. Director del Suplemento "El Filandón" de Diario de León



El Director de Intramuros en Gutun Zuria

El Director de Intramuros, Beltrán Gambier, participó como Director Artístico del Festival literario Gutun Zuria (carta blanca en vasco) que se celebró en Bilbao. Un original proyecto organizado por la AlhóndigaBilbao, centro cultural de Bilbao que se inaugurará a finales del año 2009, que transformó la ciudad en un enorme lugar de encuentro cultural entre el 15 y el 27 abril del año pasado.

Un concurso de cartas, la lectura dramatizada de éstas a cargo del grupo de teatro Gaitzerdi, una exposición sobre la relación epistolar de autores vascos, charlas y tertulias con autores de prestigio, ciclos de cine y un concierto literario son unos de los ingredientes que han caracterizado Gutun Zuria.

En la primera edición han sido protagonistas de los debates autores como Vincente Molina Foix, el escultor griego Costas Tsoclis, el escritor croata Edo Popovic, Jesús Ferrero y  la escritora Espido Freire. Además de las charlas el festival ofreció también diversas actividades: un taller de correspondencia de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, un concierto literario donde el escritor Kirmen Uribe junto con el cantautor Mikel Urdangarin y con el violinista Nik Bitchiashvili entremezclaron música y lecturas de cartas así como la ocasión de descubrir las cartas de escritores vascos a través de una exposición. Un festival dedicado también a un público más joven: los alumnos escolares de la capital vizcaína que mantuvieron un encuentro con la escritora Miren Agur Meabe y Jordi Serra i Fabra, premios Euskadi y Nacional de literatura infantil, respectivamente.

El tema elegido para el último encuentro, lectura de “Mi carta preferida”, fue la correspondencia en la literatura. Una mesa redonda moderada por Beltrán Gambier en la cual participaron los escritores Pedro Ugarte, Espido Freire, Juan Bas, Toti Martínez d Lezea y los perdiodistas Ana Urrutia (ETB), Jon Uriarte (Punto Radio Madrid), Begoña Marañón (Radio Bilbao-Cadena Ser) y Pedro García-Larragán ( Radio Euskadi). Un momento en el que los literatos leyeron cartas que habían recibido en sus vidas o epístolas de personajes famosos.

Gutun Zuria pretende lanzar puentes entre tradición y modernidad en torno a la literatura epistolar de todos los tiempos. Por eso ya se está trabajando para presentar una nueva temática para la próxima edición del festival. Ya podemos anticipar las fechas: desde el 5 hasta el 7 de febrero de 2009.

 GZ

 GZ2

Acto de lectura de “Mi carta preferida”, Bilbao 19 de abril de 2008 



Presentación del número especial de Intramuros dedicado a Grecia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El día miércoles 5 de marzo de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue presentado el último número de la revista cultural Intramuros dedicado a Grecia, con un público que superó las doscientas personas. Diplomáticos, periodistas, escritores y público en general, todos amigos de Grecia, dieron a la cita un ambiente cálido.

El  acto contó con la presencia del Director de la revista, Beltrán  Gambier, del Embajador de Grecia en España, Georgios Gabrielides, y de la coordinadora del número y traductora Alicia Villar Lecumberri.

La presentación tuvo el imponente marco de la Sala Valle Inclán que con sus ventanales abiertos lucía alumbrada por la luz clara y al mismo tiempo intensa de la Puerta del Sol. La maravillosa vista del Palacio del Correos de Madrid y de los techos rojos de los edificios de la ciudad generaron un acogedor clima.

El Embajador empezó su discurso agradeciendo al Director de Intramuros por la colaboración iniciada seis meses atrás y recordó los antecedentes de los quince artistas que colaboraron con el número especial. Señaló, en ese sentido, que el número era un pequeño espejo de la cultura contemporánea griega y expresó también que con esta edición, el lector hispano hablante tendrá la oportunidad de conocer más profundamente a griegos contemporáneos que simplemente les conocía por sus nombres o su obra. Finalizó diciendo que hay un dicho griego de la antigüedad que expresa “το Λακονίζειν εστί Φιλοσοφείν”, es decir “lo sabio es hablar con pocas palabras pero sustanciales”.

A continuación tomó la palabra Beltrán Gambier quien, luego de los agradecimientos al Embajador Gabrielides, a Alicia Villar Lecumberri y al Ministro Athanassios Paressoglou, y después de una breve referencia a la historia de Intramuros, destacó aquellos pensamientos que más le impactaron de este número especial. Costas Tosclis y Eugenia Fakinu fueron los más citados. Justificó la existencia de este número en lo poco que se sabe en España sobre la Grecia contemporánea y sus intelectuales.  Finalizó sus palabras considerando que este número estaba cargado de enseñanzas, de metáforas y de sabiduría, destacando que quienes escriben lo hacen en un tono intimista, con una mirada atenta a la  psiquis humana, en la que no se soslaya el tratamiento de las obsesiones, los exilios, la guerra civil y el patriotismo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la traductora y coordinadora de este número, Alicia Villar Lecumberri, que agradeció al Director por su participación en este proyecto y habló de su amor por Grecia afirmando que el helenismo es para ella como un arquetipo personal. Alicia Villar explicó el desarrollo del trabajo para realizar ese número especial de Intramuros cruzando transversalmente los pensamientos de los quince personajes (cada uno representante de diferentes aspectos de la vida cultural griega) que han escrito, en primera persona, los textos de la revista.

El acto finalizó con la intervención vibrante y emotiva del Grupo Vocal “Mesoyios” que interpretó canciones del compositor griego Manos Hatzidakis. El público, encantado, participó del cóctel posterior ofrecido por la Embajada.

El director de Intramuros, Beltrán Gambier, conversa con el director griego Theo Angelopoulos sobre la edición del número de la revista dedicado a Grecia. En ese mismo número el cineasta colaboró con un texto en primera persona.

El encuentro tuvo lugar el 14 de octubre por la ocasión de la entrega de la Medalla de Oro que el Círculo de Bellas Artes entregó al prestigioso cineasta griego.

BCA

Beltrán Gambier, la profesora Alicia Villar y el  maestro Costas Tsoclis


01

Actuación del grupo vocal “Mesoyios” durante la presentación del número especial de Intramuros Grecia

02


De izquierda a derecha: la Coordinadora del número Alicia Villar Lecumberri, el Embajador de Grecia Georgios Gabrielides y el Director de la Revista Beltrán Gambier

03

 

04