Actividades



El director de Intramuros participa como director artístico de la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras que se dedicó a las biografías y a las autobiografías

“Finalmente he tomado la decisión de tener un diario al cual confiar la memoria de todo aquello triste o feliz que golpeó mi corazón, para que a la distancia de los años pueda yo recaminar la vida y la actividad de aquella época y, sobre todo, recordar cómo yo era”. Con estas palabras de Nietzsche el  Director de Intramuros, Beltrán Gambier que participó como Director Artístico del Festival literario Gutun Zuria  intervino en la inauguración de esta segunda edición . Un original proyecto que se celebró en Bilbao organizado por la AlhóndigaBilbao, centro cultural de Bilbao que se inauguró el día 3 de febrero para concluir el 7.

El atrio del Museo Guggenheim acogió la  presentación del Festival. El acto contó con la actuación de "Matarile Teatro" dirigido por Ana Vallés. Acudieron el Alcalde de la Villa Iñaki Azkuna, María Ángeles Egaña, Beltrán Gambier, director del festival y además contó con la presencia de Iñaki López de Aguileta.

Este año se ha elegido como tema la "Biografía-Autobiografía".

Han participado  grandes figuras internacionales de la literatura, el pensamiento y la creación en general, como Ismail Kadaré, Cees Nooteboom, Eric Hobsbawn, Jorge Semprún, Juan Diego Botto, Maria Botto, Cristina Rota, Bernardo Atxaga, Román Gubern, Arcadi Espada y Mª Asun Landa, José Ramón Recalde.

Muchas fueron las novedades de esta segunda edición. En primer lugar un encuentros con público infantil y juvenil  y adulto. La escritora Mª Asun Landa ha sido la invitada elegida para el público infantil y juvenil. Para la sesión especial para el público adulto se ha invitado a los escritores José Ramón Recalde y Román Gubern.

Otra importante innovación fue la “Flashmobida Bilbao” que tuvo como objetivo  acercar y difundir al máximo este género literario entre los jóvenes. Se trata de una forma de perfomance colectiva y abierta a todos. Luego del evento los participantes quedan invitados a participar del concurso  “Minutos de mi vida” presentando textos, fotos o videos de la quedada. Los ganadores fueron elegidos con los votos de los visitantes del sitio.

Se editaron además 40.000 ejemplares de pequeñas autobiografías de cuatro conocidos autores: Miguel de Unamuno, Luis Bassat, Antonio Gala, y Federico Fellini. Biografías que se repartieron de manera gratuita los días del festival, en estaciones de Metro Bilbao, Bilbobus y en las librerías colaboradoras.

Otro elemento destacable de este proyecto es un taller sobre la autobiografía en el mundo audiovisual, impartido por el periodista Fernando Olmeda en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco. Reservado a un total de 40 alumnos, en él se trabajó sobre la vida de los propios participantes como un modo de comprensión de la sociedad de la que forman parte. El objeto del taller fue la realización, bajo la supervisión del Director, de un documental realizado mediante entrevistas a los alumnos   seleccionados por el Director.  Tras esta sesión el equipo se encargó de editar estas entrevistas incorporando música, fotos y filmaciones sobre actos ocurridos durante la Guerra Civil española de lo que habían hablado.

Los bilbaínos contaron con la posibilidad de participar en el concurso ‘Autobiografías mínimas: relata tu vida en 800 palabras’, organizado por AlhóndigaBilbao y diario EL CORREO. Un concurso donde el objetivo no fue buscar la excelencia en la escritura, sino que supiera transmitir emociones. Entre los 39 concursantes del certamen los ganadores elegidos por el jurado, compuesto por el director artístico del festival Beltrán Gambier, el periodista de EL CORREO Iñaki Esteban, y la escritora Goizalde Landabaso fueron tres:  Víctor Manuel Santamaría, un bilbaíno de 40 años, con el texto “E-mail para una madre” una carta autobiográfica dirigida a su madre que  realizaba un repaso de su crecimiento desde niño a adulto. En segunda posición estaba David Tijero Osorio otro Bilbao de 34 añosy y la última ganadora que se firmó bajo el pseudónimo ‘Gigalpina’ fue una mujer de 32 años residente también en la capital vizcaína.

El Festival  transformó la ciudad en un enorme lugar de encuentro cultural  en que todos podían participar de debates entre autores, exposiciones, proyecciones de películas, concursos, lecturas dramatizadas, música, talleres basados en la correspondencia colgando el cartel de completo en todas las conferencias. Más de 2.600 personas se acercaron a las charlas ofrecidas por estos escritores y quiere consolidarse como una referencia en el circuito de Festivales Literarios y el año que viene celebrará su segunda edición, tras la edición cero y la uno, que versará en torno a "Bilbao, otras ciudades y sus escritores" tal y como anunció en la clausura del Festival la Consejera Delegada de AlhóndigaBIlbao, Marian Egaña.
 

Donatella Di Candia
Licenciada cum Laude en “Traduzione e Interpretariato” en la Universitá di Napoli “L’Orientale”


 

Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/1.jpg

Fernando Olmeda, Javier Inclán, Gabriela Urosa Cruz, Víctor del Campo, María Eugenia de Barnola Schonhoffer, Beltrán Gambier y Eliseo Subiela en la rueda de prensa en la Fundación Repsol

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/2.jpg

Fernando Olmeda, Víctor del Campo, Javier Inclán, Beltrán Gambier y Eliseo Subiela en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Fundación Repsol

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/3.jpg

Ensamble Nuevo Tango durante el acto de inauguración en el Teatro Español

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/4.jpg

Natalia Vicente, bailarina del Ensamble Nuevo Tango, momentos antes de la actuación

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/5.jpg

Beltrán Gambier haciendo uso de la palabra en el acto de inauguración en el Teatro Español

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/6.jpg

Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Alicia Moreno, delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, entregan el “Premio LETRA” a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/7.jpg

Victor del Campo, Beltrán Gambier, Javier Inclán, Concha Guerra, Alicia Moreno, Hernán Lombardi y José Enrique Núñez Guijarro celebran el otorgamiento del “Premio LETRA”

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/8.jpg

Sentados: Renata Schussheim, Rafael Spregelburd, Hernán Lombardi, Abel Posse y Eliseo Subiela.
De pie: Beltrán Gambier y Víctor del Campo

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/9.jpg

Algunos de los participantes de “Letra” en el  Teatro Español

 

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/10.jpg

 Algunos de los participantes de “Letra” y los voluntarios

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/11.jpg

 Fernando Rodríguez Lafuente, Beltrán Gambier y Abel Posse en el Ateneo de Madrid

 

 
http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/12.jpg

Clase abierta de flamenco en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, una de las actividades del festival “Letra”

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/13.jpg

 Un lector de Intramuros en la Casa Museo Lope de Vega

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/14.jpg

Beltrán Gambier,  Fernando Olmeda, Víctor del Campo y Álvaro Abós en el patio de la Casa Museo Lope de Vega.

 

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/15.jpg

 Beltrán Gambier, Alberto Corazón, Alicia de Arteaga y Víctor del Campo en el Museo Thyssen-Bornemisza

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/16.jpg

Imagen del Teatro Español desde Plaza Santa Ana durante los días del festival. En primer plano la estatua de García Lorca



Balance del director artístico de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires”

“Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires” ha cumplido sobradamente sus expectativas en cuanto a la creación de un ámbito nuevo de acción cultural con base en un barrio emblemático de Madrid y con proyección internacional. Fue un éxito por la cantidad de  público que lo presenció, por la calidad y la profundidad de los encuentros entre los creadores de una y otra ciudad, y, finalmente, por la repercusión mediática.

El Barrio de las Letras ya no será el mismo. Tiene ahora un evento anual que ha nacido con fuerza, arropado por sus vecinos y por sus instituciones culturales. Se ha demostrado que la oferta cultural tiene también demanda durante los días del fin de semana, aún en el mes de julio. Nada fue casual y todos los detalles fueron meditados para estar a la altura de un barrio que albergó nada menos que a los escritores del Siglo de Oro español.

Si bien el encuentro tuvo lugar durante los días 10, 11 y 12 de julio, las actividades programadas para los días previos a la inauguración cumplieron el objetivo deseado de ir creando un clima en el barrio y en las instituciones que participaron.

En este sentido cabe destacar especialmente la performance titulada  “Amparo para la vehemencia”, interpretada, pensada y dirigida por la artista Alba Soto, acompañada por un grupo de actores y músicos (violín y cajón) que formaban un grupo de ocho personas en escena. Desde las 9 de la noche la calle Huertas, en la intersección de las calles San José y León, quedó culturalmente tomada por los actores que expresaron, desde la dramaturgia y la metáfora, el presidio interior que cada individuo construye mediante la contención de los instintos, la represión de los impulsos y el condicionamiento de nuestros pensamientos hacia una conciencia ética. No fue un detalle menor que se trató de una propuesta que surgió de El Estudio, una escuela de Artes Plásticas, Digitales y de Acción que funciona en el propio barrio.

La performance de Alba Soto fue precedida de tres proyecciones que tuvieron lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que se sumó con entusiasmo y generosidad a “Letra” con un ciclo sobre el gran director argentino Eliseo Subiela. El martes 7 de julio tuvo lugar la proyección de “Las últimas imágenes del naufragio”, calificada por muchos críticos como la mejor película de este director. El miércoles 8 de julio se proyectó “El resultado del amor” seguida de un coloquio con el director. El jueves se proyectó “El lado oscuro del corazón” dando lugar, a continuación,  a un interesante coloquio con Subiela moderado por Enrique Bocanegra.

Una retrospectiva del cine del joven director argentino Daniel Burman fue la valiosa contribución de una de las instituciones culturales más prestigiosas de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, que, desde el primero momento, se sumó con fervor, de la mano de su director Juan Barja, al nacimiento de “Letra”.

A estas acciones previas se sumaron, también, las que tuvieron lugar en la galería Arteselección, con una exposición sobre Cristina Santander –una artista muy bien conocida en el puente cultural Madrid-Buenos Aires-; en el Estudio Felipe Acevedo con una exposición sobre Renata Schussheim, otra artista con cuya valiosa presencia se contó mientras estrenaba “Las Bodas de Fígaro”, como figurinista, en el Teatro Real, el día 11 de julio. 

Oliverio Girondo, un ícono cultural de Buenos Aires, tuvo su lugar en la Taberna Alabanda, donde se ofreció un espectáculo con textos este gran amigo de Ramón Gómez de la Serna. Estos dos personajes son un emblema del dialogo cultural Madrid-Buenos Aires.   

La Fundación Alianza Hispánica fue, sin duda, la institución cultural del barrio qué más esfuerzo realizó para integrarse a la propuesta cultural de “Letra” con la exposición de obras de artistas, mesas redondas y exposición de documentos inéditos que tuvieron a la figura de Borges como eje central y a la poesía como expresión literaria.

Una seña de identidad de Buenos Aires es la música de Astor Piazzolla y por eso se decidió que con ella se abriera el acto de inauguración de “Letra” con el tema “Verano Porteño”.  Y como el tango no podía faltar, el Ensamble Nuevo Tango interpretó también una pieza de Eduardo Rovira “A Evaristo Carriego”, acompañada por una pareja de bailarines.

Ya en el acto de inauguración, con la presencia de las máximas autoridades culturales de Buenos Aires y Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) se puso de relieve la importancia del eje cultural entre las dos ciudades. Todos coincidieron en esa apreciación y en el vacío que se viene a cubrir. El momento fue propicio para que la Ciudad de Buenos Aires recibiera, en la persona del ministro de Cultura porteño, un premio por su aporte a la programación cultural al Barrio de las Letras de Madrid. Durante la entrega del mismo, Lombardi destacó la importancia de “las iniciativas que fortalecen los lazos y los vínculos literarios entre ciudades. Buenos Aires y Madrid ya vienen trabajando de forma conjunta por la cultura, con intercambios como el que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha llevado una muestra de Pablo Picasso a Buenos Aires y ha traído otra de Jorge Luis Borges a la capital española. Deseamos seguir trabajando de forma conjunta y estrechando estos vínculos con España y, especialmente, con Madrid”. Dijo, además, que “tras el éxito de LETRA el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea celebrar LETRA en la capital argentina el próximo mes de noviembre siendo los protagonistas los creadores más prestigiosos de España”.

Luego de la inauguración tuvo lugar, en el emblemático Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”, una clase de danza flamenca que contó con las explicaciones del director de la casa, Joaquín San Juan, en las que mencionó las conexiones entre el flamenco y las danzas típicas de Argentina a partir del antiguo tránsito de bailarines entre ambos países.

La participación activa de los vecinos del Barrio de las Letras era un deseo de los organizadores y, por la tarde, en el emblemático Ateneo de Madrid, se concretó la misma a través de la lectura de poesías de los vecinos. Fue un acto celebratorio de la poesía que contó, también, con la presencia de poetas consagrados que leyeron sus propios poemas.

La Filmoteca Española acompañó a “Letra” con la proyección en el emblemático Cine Doré de una largometraje sobre Cervantes, “Honor de caballería”, y dos cortos sobre Quevedo y Lope de Vega.

“Letra” también se planteó la presencia de los jóvenes. Una de las singulares propuestas para lograr ese objetivo fue la celebración de “La Noche del Siglo de Oro en la discoteca Kapital”. Durante toda la noche se pudieron leer en todas las pantallas de la discoteca, de siete pisos, fragmentos de los escritores del Siglo de Oro. La acción fue complementada con el regalo de camisetas con esos mismos textos  a los jóvenes que iban ingresando a la misma.

En la mañana del sábado 11, dedicada en buena parte al cine, Juan José Campanella conversó con David Trueba sobre las dificultades para hacer cine nacional en ambos países frente a la presencia, a veces devastadora, del cine americano. Estos contertulios trataron, también, sobre las novedades regulatorias en materia cinematográfica y sobre las dificultades que generaba la no aplicación de normas vigentes, en el caso argentino, y la falta de reglamentación de normas legales vigentes, en el caso español.

Este rico debate fue seguido por la conversación de dos directores muy experimentados, Eliseo Subiela y Manuel Gutiérrez Aragón que se volcaron, entre otras cosas, al análisis de las problemáticas vinculadas con la producción de cine y el uso de las nuevas tecnologías como factor de abaratamiento de las misma, sin perder calidad.

El primer encuentro dedicado plenamente a la literatura fue el que mantuvieron Fernando Rodríguez Lafuente con Abel Posse. El conocimiento de Buenos Aires como ámbito urbano y de la obra de Posse, le permitió a Rodríguez Lafuente profundizar con su interlocutor en el proceso de la escritura y en la conexión e influencias entre ambas literaturas. Concluyeron, pues, que hoy lo más correcto era hablar de literatura en español, con independencia de las nacionalidades.

En el puente cultural Madrid-Buenos Aires no podían faltar la referencia y la evocación de una gran transeúnte del mismo que fue Margarita Xirgu quien por razones políticas tuvo que pasar buena parte de de su vida entre Montevideo y Buenos Aires. Para evocar su figura fue muy acertada la elección de Antonina Rodrigo, biógrafa de Margarita, quien fue acompañada con uno de los últimos alumnos vivientes de ella, el actor Sancho Gracia. Antonina Rodrigo se preguntó porqué todavía no existe un teatro que se llame Margarita Xirgu.

Fernando Olmeda y Álvaro Abós evocaron el tránsito vital de las figuras literarias durante el siglo XX. Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Xul Solar, Macedonio Fernández, fueron algunos de los mentados en el encuentro. Olmeda indagó sobre uno de los libros más vendidos de Abós, “Al pie de la letra”, que es una suerte de guía literaria de Buenos Aires en la que los personajes son ubicados y contextualizados en sus barrios.

La poesía tuvo también escenario del naciente Medialab Prado de la mano de Gonzalo Escarpa y su Manifiesto Perfopoético en el que combina la poesía con lo visual y otros recursos que multiplican la fuerza del mensaje de las palabras.

Casi a la misma hora, en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, donde descansan los restos de Cervantes, se celebró una misa en sufragio de las almas de los escritores del Siglo de Oro.

Ya en el Museo Thyssen-Bornemisza, el arte se hizo presente en “Letra” de la mano de un vibrante dialogo de Alicia de Arteaga con Alberto Corazón en la que el multifacético artista fue realizando, guiado por su interlocutora, una suerte de autobiografía profesional y artística.

El teatro ha unido siempre a Madrid con Buenos Aires, por eso “Letra” consideró oportuno reunir a un joven, pero ya consagrado, director, actor y dramaturgo, Rafael Spregelburd, con un veterano de la escena teatral, el prestigioso director del Teatro Español, Mario Gas. Fue un encuentro en el que se analizaron los tópicos que se suelen repetir sobre el teatro de uno y otro país. Se analizó la razón de porqué Buenos Aires tiene la oferta teatral que tiene y su comparación con la situación de Madrid.

Para el cierre se pensó que una tertulia era el formato indicado para que un experto en el puente cultural Madrid Buenos Aires, Fernando Rodríguez Lafuente, dialogara con Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y los creadores porteños.

Beltrán Gambier

 



Beltrán Gambier dirigió artísticamente “Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid” siendo Buenos Aires la ciudad invitada


Desde el 7 hasta el 12 de julio 2009 tuvo lugar “Letra” en el Barrio de las Letras de Madrid, que contó con la dirección ejecutiva de Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte, y con la dirección artística de Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros.

“Letra” fue, en esencia, un encuentro de creadores de Madrid y Buenos Aires dedicado a la literatura, el arte, el teatro, el cine, la música y la danza.
Buenos Aires fue elegida por su gran importancia como capital cultural y por la cantidad de creadores de alto nivel que tiene.

El festival fue inaugurado el día 10 de Julio en el Teatro Español con la ejecución del grupo Ensamble Nuevo Tango de la obra “Verano Porteño” de Astor Piazzolla y “A Evaristo Carriego” de Eduardo Rovira. Esta última fue acompañada por una pareja de bailarines. El acto inaugural contó con la presencia de Alicia Moreno, delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Enrique Locutura Rupérez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol. También asistieron Enrique Nuñez Guijarro, concejal presidente del Distrito de Centro, Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Juan Carrete, director del Medialab Prado, Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, Isabel Patricia Fuentes, directora CaixaForum y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

El invitado de honor, Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el “Premio LETRA” a la ciudad de Buenos Aires por su aportación a la programación al Barrio de las Letras. Lombardi confirmó que: “Buenos Aires y Madrid ya vienen trabajando de forma conjunta por la cultura, con intercambios como el que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha llevado una muestra de Pablo Picasso a Buenos Aires y ha traído otra de Jorge Luis Borges a la capital española. Deseamos seguir trabajando de forma conjunta y estrechando estos vínculos con España y, especialmente, con Madrid”. Agregó que “tras el éxito de LETRA el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea celebrar LETRA en la capital argentina el próximo mes de noviembre siendo los protagonistas los creadores más prestigiosos de España”. El Ministro destacó el hecho de que Buenos Aires fue nombrada capital del libro 2011 por la UNESCO, exactamente 10 años después de Madrid.

Por su parte, Gambier explicó la génesis conceptual de “Letra” como nueva y creativa oferta cultural para Madrid y su Barrio de las Letras y los criterios con los que se preparó la programación. Destacó que todo proceso de creación requiere de apoyo institucional y enfatizó el respaldo que sintió del Presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo, a quien calificó como un gran creador de Madrid.

El día siguió con una clase abierta de flamenco impartida en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”.
Otra iniciativa tuvo lugar en el emblemático Ateneo de Madrid, que ha cumplido 174 años de historia donde los vecinos del Barrio de las Letras y los participantes de las diferentes tertulias leyeron poesías propias y ajenas.

La siguiente cita tuvo lugar en el Cine Doré, sala de proyecciones de la Filmoteca Española, donde fueron proyectadas las películas “Honor de caballería” de Albert Serra y los cortos “Lope de Vega” y “Quevedo”.
La actividad del día viernes culminó muy tarde con “El Siglo de Oro en la Discoteca Kapital”, donde fueron exhibidas en las pantallas de los siete pisos frases célebres de los poetas del Siglo de Oro y se distribuyeron camisetas con inscripciones de citas literarias de ese período histórico.

El sábado 11 de Julio, desde las 10.30, el público asistió, en el  magnífico escenario de CaixaForum, al encuentro entre el director argentino Juan José Campanella y el madrileño David Trueba durante el cual los dos hablaron de la dificultad de hacer cine nacional en ambos países teniendo en cuenta de la fuerte presencia del cine americano.

El debate fue seguido por otro entre los directores Eliseo Subiela y Manuel Gutiérrez Aragón los cuales se detuvieron sobre temas tan actuales como el uso de nuevas tecnologías para una producción de cine de bajo coste pero de calidad.

La programación siguió a las 13.30 en el Ateneo de Madrid donde Beltrán Gambier presentó el debate entre Abel Posse y Fernando Rodríguez Lafuente, quienes se confrontaron en un debate literario que culminó con una afirmación de esperanza: hablar de literatura en español, sin diferencias entre las nacionalidades.

Otra conversación presentada por el director Gambier tuvo lugar a las cinco de la tarde en el Teatro Español donde la escritora especializada en trabajos sobre la vida de Margarita Xirgu, Antonina Rodrigo, conversó con el  actor de teatro y sobretodo alumno de Margarita Xirgu, Sancho Gracia.

El director de Intramuros presentó también un encuentro literario de mucho éxito en la Casa Museo Lope de Vega entre el narrador y ensayista Álvaro Abós y el periodista y escritor Fernando Olmeda. Durante la conversación se recordaron los más grandes escritores del siglo XX desde Girondo hasta Macedonio Fernández. Olmeda le preguntó a Abós por su libro “Al pie de la letra”, que es una suerte de guía literaria sobre Buenos Aires.

El programa siguió en el escenario del Medialab Prado con Gonzalo Escarpa y su Manifiesto Perfopoético en el cual la poesía se mezcló con el arte visual.

A esa misma hora, fue celebrada una misa en sufragio de los poetas del Siglo de Oro en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas.

Luego, en la sala del Museo Thyssen-Bornemisza se encontraron la periodista Alicia de Arteaga con el artista y diseñador Alberto Corazón en un diálogo vibrante que tuvo como uno de sus frutos el repaso de la vida profesional y artística de este último.

las ocho de la tarde.on on celebrados en la Iglesia de las Trinitarias DescalzasEl último día de eventos, el domingo 12 de julio, se desarrolló en el Teatro Español. Al comienzo, tuvo lugar un debate entre el actor y director Mario Gas y el actor, director y dramaturgo Rafael Spregelburd, con la moderación de Mora Apreda Valenzuela.

Luego, para cerrar, tuvo lugar una tertulia abierta sobre las relaciones culturales entre  Madrid y Buenos Aires entre los creadores porteños y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. El encuentro fue  moderado brillantemente por  Fernando Rodríguez Lafuente.

“Letra” tuvo lugar en los escenarios interiores de centros culturales pero también en el exterior, un ejemplo fue la performance artística de la joven artista madrileña, Alba Soto, desarrollada en la calle Huertas, durante la cual mucha gente se detuvo a observar una acción colectiva que tenía como objetivo tratar la liberación de las represiones y los impulsos… ¿Y cuál sitio mejor que una calle, al aire libre? Mientras esto ocurría, Mirko Vamvakinos y Rocío Morales repartían programas de “Letra” entre los vecinos.

Entre las citas anteriores al fin de semana, tenemos que subrayar la lectura teatral en la Taberna Alabanda “Creo que creo en lo que creo que no creo. Una aproximación a la poética de Oliverio Girondo”, una selección de textos del gran poeta argentino Oliverio Girondo leídos siguiendo el hilo conductor de un supuesto programa de radio, Radio Topatumba. Los actores Ramiro Vayo y Florencia Saraví Medina, entre unas copas de tinto, cortinas de música y humo de cigarrillos, fueron geniales en reproducir una atmosfera de otros tiempos.

Las citas de cine, también introductoras, tuvieron mucho éxito. El público madrileño se concentró en las películas de grandes directores argentinos como Daniel Burman gracias a la proyección durante toda la semana, en el cine del Círculo de Bellas Artes, de las películas “Esperando al Mesías”, “El nido vacío”, “Todas las azafatas van al cielo”, “El abrazo partido” y “Derecho de familia” y de Eliseo Subiela y sus películas “Últimas imágenes del naufragio”, “El resultado del amor”, “El lado oscuro del corazón”, y tuvo la posibilidad de hablar con él en un coloquio final en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Otra institución que acogió “Letra” fue el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka donde tuvo lugar el encuentro “España: 5, Argentina: 5”. Con este  sugestivo título, cinco escritores españoles reivindicaron las obras de cinco argentinos para demostrar el fin primero del festival: la compenetración de culturas y pensamientos.

Ylenia D’Alessio
Licenciada en “Lenguas y Culturas Comparadas” por la Universidad de Nápoles “L’Orientale”.




Programa del Letra. Encuentro Internacional de Creadores
Pincha aquí para descargar el programa.

 Cartel Letra