Actividades

 


Letra. Encuentro Internacional de Creadores, se reeditó en Buenos Aires y fortaleció el puente cultural con Madrid

Letra Buenos Aires continuó el camino iniciado en julio de 2009 en el Barrio de las Letras de Madrid por  Víctor del Campo (como Director Ejecutivo) y Beltrán Gambier (Director Artístico) y tuvo lugar en la ciudad porteña, del 14 al 26 de noviembre del año pasado.

 

El Ayuntamiento de Madrid, y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación YPF y Air Europa, acompañaron este encuentro de creadores de ambas capitales haciendo posible este cruce de cultura con profundas raíces comunes.

 

El acto de inauguración tuvo lugar el sábado 14 de noviembre en la Casa de la Cultura, edificio histórico ubicado a pocos pasos de la Plaza de Mayo y que perteneciera al Diario La Prensa.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; del Presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo y del Director Artístico de Letra Buenos Aires, Beltrán Gambier.

 

La jornada contó con la presentación del músico de tango fusión Victorio Menghi, tras lo cual los actores Víctor Laplace y Antonella Costa, y las corresponsales en Buenos Aires, Mar Marín (EFE) y María José Ramudo (TVE), leyeron cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid-Buenos Aires, tales como Victoria Ocampo, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y Jorge Luis Borges, entre otros.

 

La nota de color fue aportada por el funcionario madrileño, quien abrió la sesión de lectura con el texto "Avenida de Mayo", extraído del libro Explicación de Buenos Aires, de Ramón Gómez de la Serna.

 

El martes 17, con el marco del Museo Fernández Blanco, la directora de cine argentina Lucrecia Martel reflexionó con los creadores españoles Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte, y con Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, sobre la heterogeneidad urbana y el proceso creativo.  

 

Los días 18 y 19, tuvieron lugar en la Capilla del Museo Fernández Blanco, dos jornadas de lectura de cartas y textos de personalidades argentinas y españolas con las voces de artistas de la talla de Norberto Díaz, Rita Terranova, Duilio Marzio y Beatriz Spelzini, y la participación de los periodistas Susana Reinoso de diario La Nación y Judit Vitores de Canal 7.

 

Especial mención merece el encuentro de personajes de la cultura de Buenos Aires en la mítica librería Clásica y Moderna. La mañana del sábado 21, con la encantadora intervención de Natu Poblet, hija del fundador y quien dirige el lugar, Edgardo Cozarinsky (escritor, cineasta y dramaturgo), Fernando Noy (poeta, actor y dramaturgo), María Esther Vázquez (escritora), Horacio Armani (poeta), Eduardo Paz Leston (escritor y traductor) y Pablo Reca (poeta), le pusieron voz a la memoria a través de textos y cartas de Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti y María Teresa León, entre otros.

 

El Centro Cultural Recoleta acogió a grandes personalidades en dos jornadas de altísima calidad. El martes 24, con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, se presentó el número de octubre de 2009 de la Revista de Occidente, tras lo cual el periodista español Fernando Rodríguez Lafuente, la responsable del Centro de Estudios Orteguianos Carmen Asenjo y la directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina Inés Viñuales, conversaron sobre el puente cultural Madrid Buenos Aires, trazado por José Ortega y Gasset en la publicación.

 

El cierre estuvo a cargo del actor Víctor Laplace, quien leyó cartas de Francisco Ayala a Victoria Ocampo.

 

Ese mismo día, en el encuentro sobre literatura, la viceministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y escritora, Josefina Delgado, dio la bienvenida a Soledad Puértolas, hoy miembro de la RAE. Un cruce de letras y guiños de complicidades en plumas que recorrieron las obras de la escritora zaragozana.

 

El martes 25 se cumplió el segundo encuentro sobre literatura, esta vez teniendo como protagonistas a dos periodistas. Fernando Rodríguez Lafuente, director del suplemento cultural del diario ABC y el escritor Martín Caparrós. Un diálogo sobre las diferencias y las coincidencias literarias, culturales y sociales entre españoles y argentinos, plagado de anécdotas en común.

 

Más tarde, el crítico teatral Ernesto Schoo, el dramaturgo, guionista y director argentino Javier Daulte, y el periodista madrileño Rafael Esteban analizaron en profundidad el arte de las tablas a ambos lados del Atlántico, haciendo hincapié en los roles de los involucrados en el escenario y en la evolución de la puesta teatral.

 

El cierre del festival tuvo lugar en el Museo Isaac Fernández Blanco con dos encuentros memorables. El arte como protagonista absoluto a través de las miradas de la galerista española Oliva Arauna y la periodista Alicia de Arteaga. Las tendencias, la modernidad, el coleccionismo y el arte como expresión popular.

 

Con la presencia del ministro de Cultura Hernán Lombardi, el encuentro entre Sergio Renán e Imanol Uribe clausuró Letra Buenos Aires. El actor, director de cine y teatro, y regisseur de ópera argentino, quien acaba de ser declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y el director de cine español, mantuvieron un cálido encuentro sobre el séptimo arte, que mereció el aplauso extendido de todos quienes los escucharon hablar de sus inicios, de sus íconos y de sus proyectos a futuro, entrevistados por el periodista de La Nación, Claudio Minghetti.

 

Como parte de las actividades propuestas, los días 25 y 26 se realizaron dos visitas importantes. En primer lugar, creadores argentinos y españoles tuvieron la posibilidad de recorrer palmo a palmo Villa Ocampo, situado en San Isidro. Un lugar casi tan mítico como lo es su mentora, Victoria Ocampo. La que fuera la casa de la creadora de la legendaria revista Sur, se ha convertido en un conjunto patrimonial único, compuesto por elementos tangibles como el parque, la casa, los bienes muebles y las colecciones de arte; y otros intangibles que emanan de los ecos y los fantasmas de diversos protagonistas de la cultura argentina y universal que pasaron por allí.

 

En segundo término se efectuó una visita a la Fundación Proa, ubicada en el mítico barrio de La Boca e instalada sobre una casa reciclada de fines del siglo XIX que se convirtió en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo de Buenos Aires.

 

Letra consiguió lo que se propuso: convertirse en el ámbito natural donde poder conversar sobre los temas en común, un encuentro de creadores con el sello del vanguardismo de dos ciudades que brillan con luz propia.

 

María Celina Fábregues

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/dsc08051web.jpg

Acto de “Letra” que contó con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset y que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta el día 24 de Noviembre. De izquierda a derecha: Fernando Rodríguez Lafuente, Carmen Ansejo, Inés Viñuales y Víctor Laplace

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/dsc08113.jpg

Soledad Puértolas y Josefina Delgado en el Centro Cultural Recoleta

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290533web.jpg

El ministro de Cultura Hernán Lombardi conversa con el delegado del  Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en presencia de Miguel Sanz  y el Licenciado Carlos E. Gutiérrez el día de inauguración de Letra Buenos Aires

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290561web.jpg

Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid durante la inauguración de Letra Buenos Aires

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290615web.jpg

De izquierda a derecha: Álvaro Abós, Victor Laplace, Beltrán Gambier, Antonio Prats Mari, Victor del Campo, Alicia de Arteaga, María José Ramudo, Mar Marín y Antonella Costa en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la inauguración de “Letra”

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290618web.jpg

De izquierda a derecha: Álvaro Abós, Victor Laplace, Beltrán Gambier, Antonio Prats Mari, Victor del Campo, María José Ramudo, Antonella Costa y Mar Marín en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la inauguración de “Letra”

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290641web.jpg

Lectura de cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid- Buenos Aires en  el  Museo Isaac Fernández Blanco. De izquierda a derecha Judit Vitores, Norberto Díaz y Rita Terranova

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290652web.jpg

Norberto Díaz durante la lectura de cartas y textos en el Museo Isaac Fernández Blanco

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290674web.jpg

Duilio Marzio y Beatriz Spelzini durante la lectura de textos en el Museo Isaac Fernández Blanco

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290717web.jpg

Lectura de cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid- Buenos Aires en la Librería Clásica y Moderna en la cual participaron Natu Poblet, Edgardo Cozarinsky, Fernando Noy, María Esther Vázquez, Eduardo Paz Leston y Pablo Reca (en uso de la palabra)

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290734web.jpg

 Natu Poblet durante la presentación de la lectura de textos en la Librería Clásica y Moderna

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290760web.jpg

Sergio Renán e Imanol Uribe unos momentos antes de participar en el encuentro sobre cine en el Museo Isaac Fernández Blanco

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290769web.jpg

Encuentro sobre arte entre Oliva Arauna y Alicia de Arteaga en el museo Isaac Fernández Blanco

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290813web.jpg

Letra Buenos Aires. Encuentro sobre cine entre Sergio Renán e Imanol Uribe en el museo Isaac Fernández Blanco

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290861web.jpg

Brindis de cierre de “Letra Buenos Aires”. De izquierda a derecha Adriana Herrero, Sergio Renán, Claudio Minghetti, Rafael Esteban, Imanol Uribe, Oliva Arauna y Natu Poblet

http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/p1290863web.jpg

Brindis de cierre de “Letra Buenos Aires”. De izquierda a derecha Susana Reinoso, Hernán Lombardi, Sheila Cremaschi, Máximo Fonrouge y Beltrán Gambier (en el restaurante Munich de la Recoleta)