Actividades

 


La revista Intramuros participó con un número especial en la celebración del XX aniversario de la caída del Telón de Acero

 

En el marco de la celebración de las Instituciones Europeas en España del XX aniversario de la caída del Telón de Acero, se presentó el número 31 de la revista Intramuros, dirigida por Beltrán Gambier, dedicado a este acontecimiento histórico mundial que cambió la vida de muchos europeos, separados durante 50 años.

El número, coordinado por Ludovic Assémat, contó con el apoyo de EUNIC España (Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Ue), de la Comisión Europea (Representación en España), del Parlamento Europeo (Oficina en España), del Instituto Polaco de Cultura, del Foro Cultural de Austria, del Centro Checo, del Goethe-Institut de Madrid y de la Embajada de la República de Hungría.

En este número especial de Intramuros, titulado “20 años si el Telón de Acero en Europa”, han escrito personalidades de seis países europeos que tuvieron directa vinculación con este relevante hecho histórico.

El intelectual, político checo y ex Presidente de la República Checoslovaca, Václav Havel cuenta, a través de su discurso de Año nuevo, hecho en Praga el 1º de enero de 1990, la historia de su país tras de la caída del régimen comunista; a su vez el escritor rumano Vladimir Tismaneanu, con “Ideología, poder y prácticas políticas en Rumania antes (y después) de 1989”, y el historiador húngaro András Oplatka, con “Cuando se abrió la frontera en septiembre de 1989”, presentaron el dificil proceso de transición hacia la democracia que sus países tuvieron que llevar a cabo después de la caída del muro de Berlín, en el contexto internacional. Por parte de Polonia participó el escritor, dramaturgo y artista Pawel Huelle con el artículo titulado "Dónde está mi libertad". De particular importancia es el texto extraído del libro “La sociedad del malestar” del politólogo checo Václav Belohradsky y el artículo titulado “1989: El hormigueo mercantil de la estación Zoo” que Karl Schlögel (Alemania) escribió sobre la historia marginada y los europeos olvidados de la Europa post-comunista. La revista reúne también una intervención radiofónica de 2005, en la MDR, de Marcel Beyer (“Mi primera Erika”). El vicepresidente del Instituto para Estudios sobre Centroeuropa, el austríaco Emil Brix en “1989 no ha acabado todavía” realizó unas consideraciones sobre las transformaciones políticas, económicas y sociales que la caída del comunismo produjo en el mapa de Europa.

El acto de conmemoracion contó con la participación de Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Thomas Neisinger, Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Edit Bucsi Szabó, Embajadora de Hungría, Ryszard Schnepf, Embajador de Polonia, Karel Beran, Embajador de la República Checa, María Ligor, Embajadora de Rumanía,  Horia Barna, vicepresidente de EUNIC España e Ignacio Samper, Director de la Oficina  del Parlamento Europeo en España.

El vicepresidente de EUNIC España, Horia Barna, presentando los eventos organizados para conmemorar el año 1989 y la transición democrática, aludió al contenido de la revista Intramuros, destacando la importancia de los artículos allí reunidos.

Cabe destacar, finalmente, la intervención de la Embajadora de Hungría, quien recomendó vivamente los artículos de la revista y en particular el del escritor húngaro András Oplatka. Al final de su intervención sorprendió a los presentes exhibiendo una máquina de escribir portátil Erika, como la que se utilizaba en el Este antes de la caída del muro de Berlín, y de la que habla el escritor Marcel Bayer en Intramuros.

Roberta Bonasera

Universidad de Messina

 

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/edit%20bucsi%20szab%F3%2C%20embajadora%20de%20hungr%EDa.jpg

Edit Bucsi Szabó, Embajadora de Hungría

 
http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/m%E1quina%20de%20escribir%20portatil%20erika%20exhibida%20por%20la%20embajadora%20mar%EDa%20ligor%20durante%20su%20intervenci%F3n.jpg

Máquina de escribir portatil Erika exhibida por la Embajadora María Ligor durante su intervención

 
http://www.grupointramuros.com/revista/images/letra/un momento del acto.jpg

Un momento del acto