Actividades

Presentación del número especial de la revista Intramuros a Alemania durante la Feria del Libro de Madrid

El día 28 de mayo durante la Feria del Libro en Madrid se presentó el número 34 de la revista Intramuros. Dirigida por Beltrán Gambier, la revista dedica este año un número especial a Alemania, al que contribuyeron, con textos inéditos en español, algunos de los más reconocidos escritores e intelectuales alemanes del momento.

El número, coordinado por Cecilia Dreymüller, contó con el apoyo del Goethe-Institut de Madrid, de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Espacio de encuentro hispano-alemán 2011.

La presentación tuvo lugar en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” y contó con las participaciones de Margarita Hauschild, directora del Goethe-Institut de Madrid; Cecilia Dreymüller, crítica literaria, traductora y escritora y Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros.

Intramuros ya en el pasado trató la cultura alemana. Sin embargo esta vez, como nos aclara Cecilia Dreymüller, la intención de la revista no es solamente la de transmitir la literatura alemana fuera del propio país, sino que al mismo tiempo se eligieron autores que no suelen ser traducidos al castellano. De este modo, Intramuros se transforma en un lugar donde los hispano hablantes pueden aprovechar por primera vez de la obras de estos escritores.

Es importante destacar esta posibilidad de promocionar la cultura alemana durante la Feria del Libro,  que es un espacio cultural que se transforma en unos de los lugares más visitados. Como especifica la directora del Goethe: “la Fería del Libro es segunda en cantidad de visitas, solo está detrás del Prado”.

Los autores que colaboran en este número son María Cecilia Barbetta, Volker Braun, Günter Grass, Peter Hamm, Elke Heidenreich, Reinhard Jirgl, Sibylle Lewitscharoff, Andreas Maier, Herta Müller, Kathrin Schmidt, Ilija Trojanow, Martin Walser, Feridun Zaimoglu; y como ganadores del concurso “Alemania en mi vida”, Pablo H. Ramos y Lucía Núñez García.

Durante la presentación se leyeron algunas partes de los textos de Volker Braun, Günter Grass y Herta Müller.

El contenido de este número especial tiene otra buena idea: ofrecer  la posibilidad a los jóvenes de participar en ella. Gracias a la idea del concurso “Alemania en mi vida” los estudiantes del Goethe-Institut Madrid escribieron textos en primera persona sobre la propia experiencia con el país cuya lengua aprenden.

Crónica de Katia Banci para la revista Intramuros

Universidad de Bolonia

 

Beltrán Gambier, Margareta Hauschild y Cecilia Dreymüller

 

Beltrán Gambier, Margareta Hauschild y Cecilia Dreymüller

 

 

Presentación de Intramuros en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” el día 28 de mayo 2011

 

 

Presentación de Intramuros en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” el día 28 de mayo 2011

 



Presentación de Intramuros dedicado a Francisco Umbral

Beltrán Gambier con Jean –Pierre Castellani

 

Beltrán Gambier y Isabel Rosell y Fernando Olmeda

 

Victor  Del Campo y  Gregoria Palomar

 

Leticia Espinosa de los Monteros

 

Sisita Milans del Bosh

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura con Eduardo Martinez-Rico

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura

 

Melvin Samuel

 

Beltrán Gambier con Jean-Pierre Castellani

 

Narciso de Foxá 

 

David Felipe Arranz y Victor del Campo

 

Beltrán Gambier y Jean – Pierre Castellani



Algo más sobre la celebración de la biografía: Bolonia presenta la séptima edición de  Biografilm Festival

Biografilm Festival es el primer festival internacional dedicado por completo a las biografías.  Anualmente presenta un programa de estrenos, focus, retrospectivas y secciones temáticas. Es un festival que no se agota en el cine sino que las biografías se llevan a la atención del público a través de una variedad de medios de comunicación (cine, teatro, música, literatura) y se extienden hacia los museos, el tejido urbano, las galerías de arte, las bibliotecas etc. Cada día del festival está dedicado a una gran personalidad, con un programa completo de proyecciones, eventos especiales y reuniones.

Andrea Romeo, director artístico del festival, destaca la importancia de las historias de vida: "hay muchos festivales en el mundo, pero ninguno sobre biografía". Romeo insiste en que la realidad suele ser más extraña que la ficción y destaca la importancia del redescubrimiento de las historias.

El titulo de la edición 2011, que es la séptima,  es ’85/’86 - L’inizio del futuro  y es una celebración de  los años ’80.

Años cruciales para eventos a escala planetaria y cambios históricos: el debate sobre la energía limpia y la protección del medio ambiente que surgió después de la catástrofe de Chernobyl,  la difusión de las computadoras personales, el fin de la Guerra Fría y del mundo bipolar, la crisis de las ideologías y el aumento del consumismo. 

Criticados, mitificados, los ‘80 permanecen en el centro del imaginario cultural en más de una generación. Una década en la que se habla a través de los años: 1985 y 1986, un momento que marcó el final de una era y el principio del mundo como lo conocemos hoy en día. Back to the Future película de 1985 dirigida por Robert Zemeckis y actuada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd es un clásico y una referencia del festival y en los recuerdos de la gente.

 

El éxito del festival siempre ha sido muy grande. Por eso este año Biografilm durará más días (desde el 10 de hasta el 20 de junio) para permitir la participación a todos lo que lo deseen. En el amplio programa cabe destacar algunos de los encuentros: Scarchilli Giancarlo es un director italiano que cuenta, a través de la cámara, la vida y la carrera de Vittorio Gassman, uno de los actores italianos más innovadores del siglo XX. Scarchilli como director ha realizado pocas películas, pero todas tratan de temáticas modernas y siempre han sido un éxito de público.

Otro evento es el encuentro ideal en la sala n. 202 del Hotel Cappello Rosso de Bolonia entre Elsa Schiaparelli y su nieta Marisa Berenson. Elsa Schiaparelli fue la diseñadora que en los años veinte compartía la escena con Coco Chanel: la primera coloreada y  dadaísta, la segunda más rigurosa y sobría. Marisa Berenson, fue una de los modelos más aclamados en las pasarelas, actriz en la inolvidable "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick. La habitación del hotel se reordenó en el "estilo Schiaparelli", la diseñadora es famosa, entre muchas otras cosas, por haber inventado el rosa shoking, ahora el color predominante en la 202.

Se presentan libros de biografía, como la de Stanley Ann Dunham, madre del presidente Barack Obama, escrita por la periodista Janny Scott del New York Times u otra como Starman escrita por Pablo Trynka “Starman”. La biografía definitiva de David Bowie donde se eligió la clave más íntima  para contar un personaje que ha hecho de la construcción de imagen y de la máscara su estilo. Más que un profeta de la gloriosa temporada del glam-rock a principios de los ‘70, Bowie fue el pionero más importante de la primera temporada de la new wave.

Biografilm Festival dedica también un día a la mágica fantasía de Disney. Se celebra la memoria de Walt a través de su hija Diane Disney Miller que recibió unos del los premios que se entregan durante el festival para la creación de un proyecto extraordinario de la memoria: el Walt Disney Family Museum. Otra mujer importante será protagonista del Festival: Vandana Shiva que es considerada la mayor teórica de la ecología social.

Los últimos personajes que voy a introducir son protagonistas por excelencia a nivel internacional de estos años: Marshall McLuhan con sus teorías y Freddie Mercury con su música.  Marshall McLuhan en los años ochenta se convirtió en una especie de "clichés" útil para interpretar el mundo globalizado: sus frases más famosas - "aldea global", "el medio es el mensaje" han sido y son etiquetas compartidas a escala global. No extraña que en 1983, en el famoso Videodrome, David Cronenberg transforma McLuhan en el Dr. Oblivion, un personaje profético y visionario que comunica sólo a través de grabaciones de televisión y vídeo en forma de oráculo. Con este enfoque se intenta desmontar los clichés y recuperar la complejidad de las teorías de McLuhan a través de un documental producido por el canadiense David Sobelman y de una entrevista en video con su hijo Eric McLuhan.

Freddy Mercury será evocado por Peter Freestone, su asistente durante 12 años, a través un testimonio único complementado con material fotográfico inédito.

Los cuentos de vida se celebran a través de personas que han tenido relaciones directas con los protagonistas presentados en este festival y por medio de la profesionalidad de estudiosos. La palabra personal expresada por los invitados es como algo íntimo pero ni patético, ni algo solo emocional, es algo añadido que nos permite acercarnos más al protagonista y conocerlo a través de voces y enfoques distintos.

Más información en http://www.biografilm.it/2011/

Crónica de Katia Banci para la revista Intramuros

Universidad de Bolonia 



Intramuros observa el mercado de las biografías en las librerías madrileñas

La Casa del Libro, en su sucursal situada en Calle Hermosilla 21, ha sido la segunda etapa de observación de las publicaciones de biografías, autobiografías y memorias.

La elección de la librería es de poner los géneros que tratamos en un único espacio y dejar las novedades literarias en las mesas dedicadas a los  últimos textos salidos a la venta.

Otra característica que hemos encontrado es que no hay distinción entre los libros que tienen como sus sujetos personajes españoles y de América Latina y los personajes que pertenecen a la literatura y cultura europea y extra europea.

A continuación podéis mirar las tablas que ofrecen claramente los resultados de nuestra observación:

Tabla 1* - Biografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

7

-

7

3

 

Tabla 2* - Autobiografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

-

1

1

2


*Datos relevados el  06 de junio de 2011


 
El método, el mío

Comentario sobre la autobiografía minima de Alberto Tarsitano publicada en la revista Intramuros - n.30 (Madrid 2009) intitulada "Mi vida en mil palabras"

Desde las primeras líneas de su autobiografía mínima el texto de Alberto Tarsitano es intrigante y captura la atención del lector.

 

Abre su narración con una clara afirmación sobre su primer recuerdo de infancia: la noche anterior a su primer día de escuela. Yo lo recuerdo bien. [...]

 

La ansiedad por el día siguiente, la impaciencia de aprender a leer, hacen este evento tan importante como si hubiese venido al mundo aquél mismo día. Los recuerdos anteriores son reminiscencias fugaces, por tanto lo que aparece enseguida, todavía antes de saber quien es el escritor, de donde viene o porque escribe, es su seguridad al afirmar la admiración que tiene para las letras, confirmando que este evento es el primer recuerdo de su vida, aunque su hermano mayor le contradice.

 

Fue esta primera información que me dejó imaginar que el personaje contaría su carrera de escritor. Pero me equivoqué, y en los párrafos siguientes nos cuenta de sus estudios en el mundo del derecho.

 

Este incipit misterioso y fascinante me trajo a la mente el inicio de un relato breve, propio de la tradición hispano-americana. Autores como Quiroga y Cortázar, entre muchos, a menudo empezaban sus cuentos en medias res (anunciando el hecho principal en el primer párrafo, saltando la presentación del protagonista o del espacio) y el lector, engañado o no, tenía gana de proseguir leyendo y junto de figurarse el desarrollo, tal vez exacto, tal vez errado.

 

La palabra "deseo" hace aquí, en el párrafo inicial, su primera aparición, repetida varias veces, y con la cual termina el escrito, casi diría una palabra clave. Desde cuando era niño, Tarsitano tenía el deseo de aprender pronto a leer y luego de encontrar un trabajo que le procurara dinero para vivir pero sin abandonar su pasión por las letras. Por tanto nos da claramente a entender que han sido las disciplinas artísticas las que han marcado profundamente su manera de ser. Nos habla del nervio secreto que mueve la vida humana y el suyo era la sensibilidad. En toda su vida, practicando la profesión de abogado con todas sus leyes, nunca renunció a comprender al otro, a ayudar a quien lo necesitaba y en general a ser siempre mejor persona.

Hoy me jacto de que mi logro consiste en ser, más que en tener.

Lo que me ha sorprendido más ha sido la fluidez y la serenidad con que habla de su camino de vida, su capacidad de juntar en manera así natural el mundo de las letras a lo del derecho, del cual alcanza su estabilidad económica. Él se define un ateo vocacional con la vocación de aprender y enseñar, como un derecho del hombre, y ve la vida humana en general como una novela bien narrada con su éxito feliz.

En la autobiografía mínima de Tarsitano está presente también un perfil social e histórico de la Argentina de la mitad de novecientos. Hay una frase en particular sobre la cual me he quedado reflexionando mucho: La realidad me enseñó que no se aprende a leer en un día [...]

 

Con esta declaración Tarsitano parece abrir un debate más grande hablando de los límites de la literatura (en ámbito económico) pero al mismo tiempo celebrando su grandeza. La realidad social de que habla parece poner en relieve la búsqueda del éxito y de la prosperidad pero, al mismo tiempo, se elogian las disciplinas artísticas elevándolas a un plano superior sostenido de pocas personas con una sensibilidad más grande y diferentes inclinaciones, porque no se aprende a leer en un día. Las artes parecen separarse de lo real para devenir “otro” con una connotación positiva, de propagación y de enseñanza.

 

El título de mi comentario El método - el mío creo que pueda resumir el mensaje que Tarsitano me trasmitió leyendo su autobiografía. El método del que habla no es una simple manera de entender la vida pero casi un ejemplo de conducta, un manifiesto que pueda ser un estímulo a vivir la vida de forma correcta con determinación, seguridad y serenidad, que nunca habría imaginado poder encontrar en una autobiografía.

 

Cada vez me importan menos cosas, pero esas cosas cada vez me importan más [...]

 

[...] mis cartas ganadoras: las ganas, la voluntad que consiste en hacer las cosas tan bien como puedo, las que elijo y las que no.

 

[...]  la vocación no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

 

Contando su historia, su carrera llena de victorias y éxitos profesionales y sentimentales estimula el lector dándole la idea que los deseos talvez se pueden lograr y lo que se debe hacer es sólo intentar devenir quien cada uno quiere devenir, dedicándose a una pasión propia, analizando las propias capacidades y tener consciencia de las mismas; sin artificios retóricos expresa una muy grande filosofía de vida.

Alberto Tarsitano termina su escrito transmitiendo en el lector emociones, esperanzas y gana de intentar por sí mismo a luchar para seguir sus deseos, conciente de sus capacidades y eligiendo sus prioridades, para que la vida le sorprenda siempre más y que viva ansioso de enfrentarse al día siguiente.

Si me fuera concedida la gracia de cumplir un deseo, no formularía otra cosa que la posibilidad de seguir deseando [...]

 

Sonia Zappitelli

Editado por Vanessa Mucci




La biografía del hispanista británico Raymond Carr llega a Londres, con la presencia de su autora y del propio homenajeado

El pasado 18 mayo, el auditorio del Instituto Cervantes de Londres, acogió la presentación de “Raymond Carr. La curiosidad del zorro.”, una biografía elaborada por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, María Jesús González. El evento se convirtió en “un homenaje hacia la figura insigne del hispanismo británico” según explicó la directora del centro Isabel-Clara Lorda. 

La concurrida audiencia pudo disfrutar de una distendida conversación entre la autora del libro y el profesor Paul Preston, además de las intervenciones del propio Raymond Carr, que con 92 años, quiso estar presente en la sede del Cervantes en Londres. Además de amigos y profesionales de las letras, entre el público asistente se encontró el Embajador de España en Reino Unido, D. Carles Casajuana Palet.

La obra de Sir Raymond Carr, es un fiel reflejo de la situación cultural e histórica de la España del siglo XX. En sus escritos fue capaz de encontrar un tono neutral que admiraban ambos bandos de la literatura española del momento. Según la profesora González “Él fue un científico, no un romántico en su visión de España”. 

No es habitual que un español investigue sobre la historia de Inglaterra y menos aún que se sumerja a construir la vida de un hispanista. Para la profesora cántabra fue la casualidad la que la llevó a escribir sobre Raymond, en mitad de otra investigación, y admite que se convirtió en un reto. En principio, la biografía nació como un trabajo historiográfico pero a medida que iban avanzando sus descubrimientos sobre los trabajos de Carr, se dio cuenta de que no podía ignorar su aspecto más personal. Precisamente este acercamiento al lado más humano de Carr es el que le lleva al profesor Preston a resaltar la doble faceta de esta obra: “es una biografía a la vez que una gran historia cultural”. 

González descubre en su libro, la sociedad y el universo de Sir Raymond, algo que le da color y voz a la obra histórica. Pero según ella misma declara, sin llegar a indagar en detalles íntimos o en escándalos. Compara su obra con una imagen a la que se le iluminan solamente los elementos que interesan, dejando en la sombra aspectos innecesarios.

Tal y como preguntaba el profesor Paul Preston, no ha sido fácil documentar una biografía sobre un personaje que no guardó archivos a lo largo de su vida. La historiadora española comenta que Carr es una persona despegada de sí misma, en el aspecto de que nunca se ha considerado importante. Por ello, nunca guardó archivos y el puzzle ha tenido que ser construido a partir de la historiografía británica y de entrevistas a amigos y conocidos.

La biografía ha tenido gran aceptación entre la crítica española. María Jesús González opina que esta buena recepción es debida al cariño y reconocimiento que se le tiene al hispanista en España. Aún hoy se puede seguir leyendo sus escritos con frescura y con plena actualidad.

Patricia Israel
Instituto Cervantes Londres

 



Autobiografías y biografías: breve informe sobre la oferta de una librería del barrio de Salamanca

El punto de partida para la elaboración de este informe, ha sido sin duda el fuerte vínculo que Intramuros tiene con la autobiografía, la biografía y las memorias en general.

Los datos que vamos a ofrecer a los visitantes de nuestra página web constituyen el resultado de un ejercicio llevado a cabo en la sección librería de “El Corte Inglés” de la calle Serrano 52, donde se echó una mirada a las últimas publicaciones en el campo de la “escritura del yo”.

El objetivo de este trabajo es investigar, aunque de manera muy circunscrita, la oferta que una librería central como la de “El Corte Inglés” propone a los lectores del barrio Salamanca.

En primer lugar, cabe subrayar que la categoría de la autobiografía y de la biografía han sido consideradas por separadas; en segundo lugar, se dividió cada categoría en dos bloques: por un lado personajes españoles y de América Latina, por otro lado personajes procedentes del resto del mundo. Finalmente, cada uno de los bloques ha sido dividido a su vez en base a dos criterios: personajes históricos y personajes actuales[1].

Las tablas que se presentan a continuación, ofrecen claramente a la vista los resultados:

Tabla 1*

Biografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

5

6

4

5

Tabla 2*

Autobiografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

2

6

3

8

*Datos relevados el  05 de mayo de 2011

En lo que se refiere a la biografía, se ha llegado más o menos a los mismos resultados en todos los apartados: se puede encontrar tanto la biografía de Miguel de Cervantes, como la de la actriz italiana Sofía Loren, esto es, la oferta aparece equilibrada y no hay una preponderancia de una u otra tipología.

Por otro lado, en el ámbito autobiográfico se puede notar que la menor oferta comercial es la que concierne personajes históricos hispánicos y  de América Latina, mientras parecen tener mayor éxito las autobiografías de personajes actuales procedentes del resto del mundo.

Entre éstas, destaca “Un Viaje”, libro de memorias de Tony Blair, ex líder del Partido Laborista inglés, y el volumen “3096 días” escrito por Frau Kampusch, joven austríaca que permaneció  secuestrada durante más de ocho años en un sótano.

Quizás esta preponderancia tenga algo que ver con la huella que el personaje y su historia dejan en la cultura actual.

Chiara Cavallo

Lincenciada cum laude por la Universidad de Palermo



[1] Se consideran “actuales” todos los personajes cuya vida  haya transcurrido en buena parte en el siglo XX.