Actividades

Balance de la tercera edición de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País invitado: Perú” celebrado entre los dias 1 al 4 de septiembre del 2010 


Desde el 1 hasta el 4 de septiembre del 2010, en el Barrio de las Letras de Madrid, tuvo lugar “Letra”, un encuentro internacional de creadores que este año contó con Perú como país invitado.

Se trata de la tercera etapa de un camino que se inició en el 2009 y que, al igual que las otras dos ediciones, fue un éxito desde todo punto de vista.

El festival contó otra vez con la dirección ejecutiva de Victor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte y con la dirección artistica de Beltrán Gambier, director de la revista “Intramuros”.

Esta nueva edición se destacó sobre todo por la presencia de Mario Vargas Llosa, al que se otorgó el premio Nobel de literatura el 7 de octubre de 2010, unas semanas después de la conclusión de “Letra”.

El día 2 de septiembre, en el emblemático Ateneo de Madrid, se celebró el acto de la inauguración, en cuyo marco se presentó el premio de investigación sobre la estancia de César Vallejo en Madrid en el año 1931, premio que cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Durante la ceremonia de apertura, estaban presentes las máximas autoridades culturales de Madrid y del Perú. El primero en hacer uso de la palabra fue Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, quien fue seguido por Concepción Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, por Miguel Ángel Villanueva, delegado del Area del Gobierno de Economía y Empleo, por Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España, y finalmente por Victor del Campo y Beltrán Gambier.

La inauguración se abrió con un momento musical a cargo de Javier Echecopar Mongilardi, que ejecutó, entre otras piezas, “Marizápalos”, melodía española del Barroco.

Después del acto de apertura, tuvo lugar la conversación entre Mario Vargas Llosa y el pintor peruano Fernando de Szyszlo.

Vargas Llosa recordó su estancia en Madrid como estudiante durante los años 50, una época en la que “prácticamente no había intercambio cultural alguno entre España y Perú” y afirmó que hoy en día ese intercambio, aunque haya mejorado desde entonces, sigue siendo “escaso e insuficiente”. Seguidamente señaló que jornadas culturales como las que ofrece “Letra”, pueden servir “para despertar el interés y la curiosidad de los madrileños”.

Durante la charla, los dos recordaron al artista Sérvulo Gutiérrez, al escritor José María Arguedas y también se habló de indigenismo, un movimiento que, según afirmó Vargas Llosa, “en un sentido moral, social y político fue positivo, porque significó el descubrimiento por los artistas peruanos de una realidad que casi no aparecía ni en la pintura, ni en la literatura y que era la realidad indigena”.

El día siguiente se abrió con un momento musical entorno al cajón peruano flamenco ofrecido por el Centro de Arte Flamenco y Danza Espanola “Amor de Dios” y siguió con un encuentro, presentado por Beltrán Gambier, entre el escritor peruano Fernando Iwasaki y la escritora española Nuria Barrios.

El director de “Intramuros” moderó también la actividad siguiente, un interesante debate sobre periodismo cultural que contó con la peruana Yolanda Vaccaro, corresponsal de “El Comercio” y Fernando Olmeda, periodista y escritor español.

La programación siguió en el Ateneo de Madrid con una mesa sobre arte en la que  Victor del Campo y Beltrán Gambier entrervistaron a Fernando de Szyszlo, uno de los más grandes artistas plásticos de Latinoamérica.

Finalmente, a medianoche se celebró un homenaje a la literatura peruana, siendo proyectadas en el Teatro Kapital frases de los escritores peruanos Mario Vargas Llosa, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo y poemas de César Vallejo.

Al dia siguiente, 4 de septiembre, en el espléndido escenario de la fundación CaixaForum, Victor del Campo presentó un encuentro sobre el cine que contó con la presencia de las directoras Claudia Llosa, de Lima, y de Patricia Ferreira, de Madrid.

La programación continuó en la Casa Museo Lope de Vega, donde Beltrán Gambier presentó una interesante tertulia literaria entre Santiago Roncagliolo, ecléctico escritor peruano, y Marta del Riego, Redactora Jefe la revista “Vanity Fair”, edición espanola.

Por la tarde, en la emblemática iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, tuvo lugar una misa en sufragio de los escritores del Siglo de Oro.

El festival se clausuró en la Casa Museo Lope de Vega, con un recital de poesía en homenaje a César Vallejo que contó con la presencia de los poetas y escritores Jessica Zorogastua, Martín Rodríguez-Gaona, Almudena Guzmán y Amalia Bautista.

Entre las actividades que se realizaron en el marco de “Letra”, cabe señalar la proyección el miércoles 1 de septiembre, en el Cine Doré ( Filmoteca Española),  de la película “La Fiesta del Chivo”, dirigida por Luis Llosa, basada en la homónima novela de Mario Vargas Llosa.

Una vez más, “Letra”, gracias a la participación tanto de los creadores como de las instituciones públicas y privadas que apoyaron su celebración, constituyó un hito en la vida cultural de Madrid.

Crónica de Chiara Cavallo
Licenciada cum laude por la Universidad de Palermo
Colaboró Jessica Scortichini
Universidad de Macerata
 

Mario Vargas Llosa y  Fernando de Szyszlo en el acto de inauguración de la tercera edición de “Letra”. Encuentro internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País Invitado: Perú. Ateneo de Madrid, 2 de Septiembre de 2010

 

 

Victor del Campo, director de “Letra” durante el acto de inauguración

  

El público en el día de la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid. Patricia Llosa conversa con Liliana de Szyszlo

 

 

 

Beltrán Gambier, Miguel Ángel Villanueva, Jaime Cáceres Sayán, Concepcion Guerra y Víctor del Campo en la ceremonia de inauguración de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País invitado: Perú”. Ateneo de Madrid, 2 de septiembre de 2010

 

El público entrando al Ateneo de Madrid para la inauguración de “Letra”
 

Javier Echecopar Mongilardi, ejecutando “Marizápalos”,  melodía española del Barroco durante la inauguración de “Letra”

 

Mario Vargas Llosa rodeado de los periodistas y del público durante la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid

 

Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España durante la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid

 

Victor del Campo durante su discurso de inauguración en “Letra”

 

 

 

Beltrán Gambier haciendo uso de la palabra durante la inauguración de “Letra”. Ateneo de Madrid, 2 de septiembre del 2010

  

Fernando de Szyszlo conversando con  Mario Vargas Llosa en el Ateneo de Madrid durante “Letra”

 

 

La bailaora María Juncal, sus alumnas y el percusionista Guillermo García en un momento de danza y música en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” durante “Letra”

 

El escritor peruano Fernando Iwasaki conversa con la escritora madrileña Nuria Barrios en el Teatro Español

 

De izquierda a la derecha: Beltrán Gambier, Yolanda Vaccaro, y Fernando Olmeda en un debate sobre el periodismo cultural durante “Letra”. En acto tuvo lugar en la Casa Museo Lope de Vega

 

Claudia Llosa mientras conversa con Patricia Ferreira en CaixaForum durante “Letra”

 

Patricia Ferreira mientras conversa con Claudia Llosa CaixaForum durante “Letra”


Marta del Riego durante su conversación en “Letra” con Santiago Roncagliolo en la Casa Museo Lope de Vega


Santiago Roncagliolo durante su conversación en “Letra” con Marta del Riego en la Casa Museo Lope de Vega 

 

De izquierda a la derecha: Almudena Guzmán, Martín Rodríguez-Gaona, Beltrán Gambier, Jessica Zorogastua, y Amalia Bautista, durante el recital de poesía en homenaje a César Vallejo, durante “Letra”. La sessión fue celebrada en la Casa Museo Lope de Vega

 

Jessica Zorogastua recitando poemas en “Letra”

 

Julio Carlos Esco, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica, durante la rueda de prensa previa a “Letra