Actividades

Intramuros y sus lectores abrazan China

El jueves 16 de mayo de 2013, en el Centro Cultural de China en Madrid, se presentó el número 37 de la revista Intramuros que en esta ocasión fue dedicada a China. El acto, que contó con la asistencia de  más de 90 personas, tuvo la singularidad de la lectura de textos de la revista en español y en chino.

Participaron en la mesa: el director de Intramuros, Beltrán Gambier; el director del Centro Cultural de China, Luo Jun; Taciana Fisac (Catedrática de Lengua y Literatura Chinas y Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid); Marifé Santiago Bolaños (escritora, doctora en Filosofía); He Ni (Segunda Secretaria de la Embajada de la República Popular China en España) y José Antonio Gómez Municio (periodista y escritor).

Abrió el acto Luo Jun quien dio las palabras de bienvenida y explicó el sentido de este número especial que se enmarca en la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y España, destacando la importancia de hacerlo con un contenido cultural y de contar en él con un texto de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura de 2012 y los de otros escritores también muy valiosos.

Beltrán Gambier se refirió a la trayectoria de la revista y aprovechó para comentar la singular relación del gran escritor argentino Jorge Luis Borges con la cultura china. Para definir el número dijo: “nunca antes tantos autores habían escrito en primera persona para ser leídos al mismo tiempo, en español y a modo de homenaje al vínculo cultural que se celebra. El contenido de la revista, concluyó, constituye un hito en las relaciones culturales de China con Occidente”.

Taciana Fisac, una autoridad en la materia y que tuvo a su cargo la traducción de los textos, comentó los artículos contextualizándolos en el marco de la literatura china actual y respondió numerosas preguntas de un público muy interesado por los grandes temas de este universo literario chino.

Marifé Santiago expresó su satisfacción por el excelente nivel del número especial y destacó la importancia de la traducción. “Los traductores hacen literatura universal y, de ese modo, hacen el universo más próximo y más íntimo”. Ella escogió los textos que se leyeron en español y en chino.  


Tasiana Fisac, Luo Jun, Beltrán Gambier, Marifé Santiago Bolaños

 


Publico

 


José Antonio Gómez Municio, He Ni, Luo Jun, Beltrán Gambier, Marifé Santiago Bolaños

 

 

 

 

 

Autobiografías, biografías y memorias: ¿cuál es la tendencia del 2013?

Un caso concreto.

 

Cambian los tiempos, cambian los gustos, afirma un lema italiano.

Para confirmar este dicho, la revista Intramuros ha vuelto  a la librería de El Corte Inglés de la calle Serrano 52, para verificar si los resultados de una investigación del 2011 siguen siendo actuales después de dos años.

 

La librería ofrece una sección dedicada a las categorías de autobiografías, biografías y memorias puestas en una estantería cerca de la entrada principal  y los textos nuevos agrupados en la “mesa de las novedades”.

 

Es recomendable echar un vistazo a todas las áreas temáticas presentes, porque puede ocurrir que autores o textos específicos estén vinculados a temas precisos como ARTE/MUSICA/HISTORIA.

 

No existe una división entre personajes hispánicos, de América Latina o extranjeros, los textos están divididos por letras, según el apellido de los personajes tratados.

 

Para simplificar y ayudar a nuestros lectores a tener una estimación de los resultados encontrados, dividimos cada categoría en dos bloques: por un lado personajes españoles y de América Latina, por otro lado personajes procedentes del resto del mundo.

 

Cada uno de los bloques ha sido dividido a su vez en base a dos criterios: personajes históricos y personajes actuales.

 

A continuación presentamos las tablas con los resultados* conseguidos:

 

1. Biografías

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

8

9

11

4

 

2. Autobiografías

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

1

5

2

6

 

3. Memorias

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

1

2

1

1

 

* Datos relevados el 21 de junio de 2013

 

A través de la encuesta y gracias a la ayuda del personal de la librería hemos detectado que los textos biográficos de políticos, reyes, reinas y personajes de la familia real española son los más vendidos.

 Los más actuales que llaman la atención son: Juan Carlos el rey de un pueblo escrito por Paul Preston, Duquesa de Alba, lo que la vida me ha enseñado escrito por Cayetana Fitz-James Stuart y Silva , Princesa Letizia escrito por María Teresa Campos,  Una pagina difícil de arrancar escrito por Alfonso Guerra. No puede faltar material relacionado con la figura del nuevo Papa: Los Jesuitas, una historia de los soldados de Dios. Historia del orden de Papa Francisco escrito por J. Wright.

En lo que se refiere a las biografías de los personajes del pasado españoles y del resto del mundo, las que destacan son: Juana la Loca escrito por Manuel Fernández Álvarez, La travesía de don Juan escrito por Pedro Carvajal, Gregorio Marañón de Antonio López de Vega, Shakespeare escrito por Peter Ackroyd, Dickens de Peter Ackroyd, Grace Kelly de Donald Spoto.

La categoría de autobiografías no ofrece muchos ejemplares. Unos ejemplos son: Los días de la gloria y Memorias de un preso escritos por Mario Conde,

Carta a los padres de Theodor W., Algo acerca de mi escrito por AJ Matova.

No faltan autobiografías de personajes conectados con el mundo del deporte: El agua o la vida de Gemma Mengual, Messi de Leonardo Faccio.

Las memorias sobre personajes españoles y extranjeros encontradas fueron: Memorias a viva voz escrito por Josep Carreras, Leni Riefenstahl de Steven Bach, José Cruz Conde escrito por E. Aguilar y J. Ponce, Memorias I de José María Aznar.

A través de la investigación podemos afirmar que el pasado ha dejado una huella indeleble y resulta ganar la “competición” contra la actualidad.

Claudia Di Mauro, Universidad de Catania, Sicilia