Últimos números

 

Editorial

Con este número dedicado a Marruecos incursionamos por segunda vez en el mundo cultural africano. La primera mirada fue a través de la exploración del mundo francófono (numero 24).

Y lo hacemos, como bien lo señala el coordinador de este número, el prestigioso escritor Abdelkader Chaoui, con el afán de crear un espacio de entendimiento y de encuentro. Y también para satisfacer un interés naciente y una creciente demanda cultural sobre la literatura y el arte marroquí.

Hemos querido qu este recorrido cultural y emocional sea un viaje de ida y vuelta, con una mirada bifronte. Messari y Verdugo, en el arte; Rekab, Embarek López - y su mirada sobre la obra de Edmon Amran El Maleh -, Fernández Parilla -con su personal mirada de Choukri- y Chakor, en la literatura; Sadiqi y Lahchiri, en el uso de la lengua; Alfaro y Et-Tayeb Houdaïfa, en el cine; Jattabi, Abdi, Bassry, Ben Musa, El Fathi, en la poesía; son todos exponentes de este tránsito. Jaouad Mdidech nos introduce en el fascinante mundo de la literatura carcelaria escrita donde "la libertad, el amor y la alegría de vivir no  son más que sueños y nostalgia". Fernando Oliván, recatado mentor de este número especial, nos relata su experiencia marroquí donde la rue Jacob o el Boulevard Raspail de su juventud se entrecruzan, sin solución de continuidad, con las callejuelas innominadas de la Kasbah y los mercados de Tánger, Rabat o Casablanca.

Quiero destacar especialmente el conmoveder texto autobiográfico de Mohamed Choukri, en el cual nos habla de la tragedia de la pobreza, el exilio, la discriminación, la vida prostibularia y la locura; pero también denuncia el egoísmo de la europa opulenta. En suma, una invitación a leer su libro El pan desnudo.

Gracias al apasionado relato de Marjorie Kanter tenemos la infaltable referencia a Paul Bowles, que ha vivido buena parte de su vida en Tánger donde recibió inspiración para sus textos y se relacionó con Choukri y otros escritores locales.

Gracias, por fin, a Mohamed Khaldi por impulsarnos hasta el éxito.

Beltrán Gambier -El Director-


 

SUMARIO

- Marruecos y España: imagen y recepción 

  Abdelkader Chaoui

 

- Hispanistas que cierran el siglo XX y abren el nuevo milenio

  Mohamed Bouissef Rekab

 

- Literatura carcelaria 

  Jaouad Mdidech

 

- Visión sociolingüística del Amazighe en Marruecos: una identidad plurimilenaria 

  Fatima Sadiqi

 

- Alquimia de la memoria 

  Malika Embarek López

 

- Maktub mi Marruecos literario 

  Gonzalo Fernández Parilla

 

- Las cien miradas. Psicoanálisis de un recuerdo   

  Fernando Oliván

 

- La Bella Cabalista de Tánger 

  Mohamed Chakor

 

- Raíces 

  Mohamed Choukri

 

- La casualidad de escribir en castellano

  Mahamed Lahchiri

 

- Mirando el tiempo 

  Fernando Verdugo

 

- Paul Bowles: una voz modulada, con Beleza, simpleza y una fuerza especial 

  Marjorie Kanter

 

- El cine marroquí levanta los párpados 

  Alejandro Alfaro

 

- CINE CORTO. La larga marcha de Lakhmari comienza en 1999

  Et-Tayeb Houdaïfa